La compañía Red Eléctrica de España, S.A.U. ha interpuesto sendos recursos contenciosos administrativos contra dos ordenanzas fiscales de los ayuntamientos de San Cebrián de Castro y Villardiegua de la Ribera que le obligan a pagar una tasa por la ocupación de terrenos.

La empresa ha decidido recurrir la ordenanza fiscal del Ayuntamiento de San Cebrián de Castro reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local y la ordenanza fiscal del Consistorio de Villardiegua de la Ribera, reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo, subsuelo y vuelo sobre el dominio público local a favor de las empresas explotadoras de servicios de suministros del sector eléctrico, agua, telecomunicaciones e hidrocarburos.

Derechos

El alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado, aseguró que la compañía eléctrica «tiene todo el derecho a recurrir, pero estoy seguro de que vamos a ganarlo». El regidor explica que «la Ley nos permite con un informe administrativo poder cobrarlo y lo vamos a hacer».

Aguado explica que la ordenanza afecta en su municipio a «líneas, postes y poyos de la empresa», a la vez que confirma que aún no han cuantificado «cuanto podría ser lo que nos tienen que desembolsar». La norma especifica que están obligados al pago de la tasa «todas las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles, comunidades de bienes y demás entidades que lleven a cabo la utilización privativa o se beneficien de cualquier modo del aprovechamiento especial del dominio público local» y en el caso de las eléctricas afecta a «ocupaciones del suelo, vuelo o subsuelo del dominio público local mediante cajas de amarre, torres metálicas, transformadores, instalaciones o líneas de transporte de energía , gas u otros suministros energéticos, instalaciones de bombeo y otros elementos análogos».

Hasta el momento la compañía Red Eléctrica de España, S.A.U. solo ha presentado contenciosos a las ordenanzas de estos dos municipios de la provincia de Zamora, aunque en opinión de Aguado «habrá más».

En el caso del Ayuntamiento de Villardiegua de la Ribera la ordenanza considera «sujetos pasivos de las tasas, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas que tengan la condición de «operadores o explotadores» de los sectores de agua, electricidad, telecomunicación, e hidrocarburos, siempre que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular y especialmente las empresas que, producen, transportan, distribuyen y comercializan energía eléctrica, redes de telecomunicación mediante sistemas de fibra óptica, televisión por cable o cualquier otra técnica e hidrocarburos, y sus elementos anexos y necesarios para prestar el servicio, afectando con sus instalaciones al dominio público local».

El alcalde del municipio, Silvestre Antonio Fernando, afirmó que las eléctricas «intentan no pagar y recurren todo por sistema, así que el contencioso no nos ha extrañado, casi lo esperábamos». El regidor asegura que la norma afecta «a unas torres de transporte de energía que pasan por unos terrenos comunales» y que aunque la cuantía a pagar no es mucho «pero viene bien para un Ayuntamiento como el nuestro».

Antonio Fernando considera que la cifra a pagar «no es nada para una compañía como esa, pero ya digo que recurren siempre» y ante el próximo juicio asegura sentirse «muy tranquilo».