Endesa culminará en breve los trabajos de seguridad y modernización que lleva a cabo en los embalses de la sierra sanabresa con lo que el responsable de la sociedad, Ramón Laguna, ha denominado la colocación «de la guinda del pastel», que es la implantación de la seguridad a través de las comunicaciones.

En estos momentos los centros de Endesa, ubicados en Ponferrada, cuentan con una comunicación por radioenlace y por satélite, pero el objetivo es llegar «a la máxima seguridad» en la comunicación con la instalación de la fibra óptica. De este modo quedará cubierto «al 100%» el proceso de comunicación con Ponferrada, y lo hará «con un sistema de gran fiabilidad como la fibra óptica».

Esta modernización supondrá el culmen de una operación de mejora de los aprovechamientos hidroeléctricos de la alta sierra sanabresa, que también conllevaron los trabajos de seguridad de la presa de Puente Porto, con una rebaja de la cota y una impermeabilización que confieren una garantía de seguridad a la presa. Una cuestión que venía pendiente de hace más de medio siglo, tras la catástrofe de Vega de Tera. Esta actuación implicó, además, una importante labor medioambiental para preservar las poblaciones de las especies acuáticas. En los trabajos, realizados en pleno cooperación con los responsables del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se contó con la colaboración de biólogos que aprovecharon la realización de la obra para el estudio y el manejo más adecuado de las especies que habitan el embalse.

Endesa ha cumplido también con los planes de emergencia exigidos para las presas, que deben ofrecer la máxima fiabilidad en sus estructuras y mantenimientos, para evitar desastres e irreparables perjuicios aguas abajo en el caso de derrumbes. Para estos hipotéticos casos existes unos planes de emergencia coordinados que sirven para poner a salvo a las poblaciones radicadas aguas abajo, así como amortiguar los posibles impactos y perjuicios que pudieran ocasionar en las zonas afectadas por la tromba de agua desembalsada desmesuradamente.