La localidad de Santa Ana puso ayer fin a los problemas de escasez en el abastecimiento domiciliario de agua con una nueva perforación y la limpieza del acuífero que ha abastecido a los vecinos desde los años sesenta del pasado siglo. El declive del manantial trajo consigo que Santa Ana fuera abastecido con camiones cisterna de la Diputación Provincial al agotarse prácticamente el agua que surgía e iba por su propio peso al depósito de almacenamiento y distribución ubicado a unos 30 metros.

Una maquina del Área de Obras de la Diputación Provincial de Zamora ha sido la encargada de realizar las excavaciones y los empleados el Ayuntamiento de Alcañices, Luciano Rego y Jaime, quien hicieron los trabajos necesarios para conseguir un nuevo caudal que en principio se considera suficiente para poder abastecer a la población.

«El manantial estaba todo tupido de maleza. Lo que hemos hecho ahora es limpiar el acuífero y colocar en él varios tubos porosos, cubiertos con fibra geotextil y una capa de canto rodado para que recoja toda el agua que salga, pero no se obstruya con tierra» afirmaba Luciano Rego.

Desde las 8 de la mañana el acuífero volvía a abastecer al deposito de 70.000 litros, con lo cual el abastecimiento en principio queda garantizado. Hasta ahora cada semana se echaba en el deposito 11.000 litros transportados por un camión cisterna hasta Santa Ana.

A lo largo de la jornada de ayer la Diputación, abría un acceso directo de alrededor de 500 metros entre el pozo de sondeo de «Las Galazas» y el depósito de «Urrieta Manatia», con vistas a tenerlo listo para su puesta en marcha en caso de producirse una nueva emergencia.

El pozo de sondeo fue construido hace más de dos décadas, siendo presidente de la Institución Provincial, Luis Cid Fontán, pero nunca se le doto de bomba, ni por tanto se utilizó. Se da la paradoja que incluso la empresa Iberdrola, que da suministro eléctrico en la comarca, instaló un transformador junto a él, que posteriormente retiró dado que no se utilizaba, con lo cual ahora mismo no hay suministro eléctrico, aunque si se mantiene la instalación eléctrica junto al pozo de sondeo.

La solución, dadas dichas carencias, según manifiesta el alcalde del Ayuntamiento de Alcañices al que pertenece Santa Ana, Tomás Carrión Carrión, pasaría por instalar la correspondiente bomba y para su funcionamiento utilizar un generador, lo cual permitiría habilitar una solución de urgencia y no dejar en ningún caso sin agua a los vecinos. «Vamos a pedir ayuda a la Diputación financiación para construir la nueva red de tubería entre el pozo y el depósito, unos quinientos metros», explicó. En pozo se encuentra unos treinta metros más alto que el depósito con lo cual el agua una vez extraída bajaría por su propio peso. Obviamente hay que instalar la bomba y que el pozo perforado hace más de 20 años mantenga su caudal original.