El Partido Popular denunciará al Partido Socialista Obrero Español de Zamora ante la Comisión Antitransfuguismo «para que procedan a desautorizarlo» por apoyar al tránsfuga Julio Vaquero, que con su apoyo ha dado la mayoría a la oposición en el Ayuntamiento de Fermoselle.

El gesto de Vaquero ha dejado en minoría al equipo de Gobierno del PP, y el cambio de representatividad ha deparado una situación de ingobernabilidad municipal porque los plenos adolecen del proceso de votación que reclama la oposición (que permanece encerrada y en huelga de hambre desde el pasado viernes en el Consistorio), y por su parte el equipo de Gobierno sufre el casi total rechazo de sus proposiciones.

El presidente del Partido Popular en Zamora, Fernando Martínez Maíllo, dijo que «el pacto antitransfuguismo incluye entre sus preceptos marginar a los tránsfugas y no aprovecharse de los mismos para conseguir ventajas políticas, entre ellas, adoptar decisiones en el Ayuntamiento al margen de la voluntad popular expresada en las urnas». Al respecto, precisó que en las últimas elecciones «el Partido Popular consiguió 568 votos, el 54,5% de los votos, cinco concejales; Partido Socialista 233 votos, el 22%, dos concejales, UPL 120 votos y un concejal y Adeiza UPZ 115 votos, un concejal». Por lo tanto, recalcó, «el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta, con cinco concejales sobre los nueve de la corporación».

Maíllo señaló, además, que «ni hay encierro, ni hay huelga, ni es de hambre. Yo me alegro de que sea así porque no deseo ninguna huelga de hambre, deseo que sigan comiendo. Gustan mucho de salir a los medios de comunicación porque así genera alarma, pero al final lo que queda, lo que trasciende, la verdad es que ni es huelga, ni es encierro ni es de hambre». Un comportamiento al que también se refirió el alcalde del municipio, Alejandro Fermoselle, que afirmó que «ni están en huelga de hambre ni encerrados. Han estado en libertad constante y permanente, entrando y saliendo, cogiendo el coche para irse a sus domicilios, saliendo al bar a tomar un café, saliendo a la calle?si eso es un encierro que venga Dios y lo vea».

Martínez Maíllo afirmó que «el PP seguirá gobernando con normalidad, aunque con dificultad, el Ayuntamiento de Fermoselle, y el PP provincial expresa su total apoyo al actual alcalde y equipo de Gobierno de Fermoselle, que ganó limpiamente en las urnas las últimas elecciones municipales, y después las generales». Incluso dio un consejo al PSOE: «quien no respeta la voluntad de los ciudadanos al final es condenado en las propias urnas en las próximas elecciones».

Tras el paso del edil Julio Vaquero al grupo no adscrito, la oposición en el Consistorio fermosellano hace una lectura diferente de la situación y justifica sus mociones en que la composición de los grupos políticos «es distinta al inicio del mandato».

La Corporación, detallan, cuenta «con cuatro ediles del PP, equivalente al 44,40%; dos del PSOE, que supone el 22,10%; uno de Unión del Pueblo Leonés, que equivale al 11,40; y otro 11,40% para el representante de Adeiza-UPZ y otro 11,40% para el concejal no adscrito», edil se ha convertido en el objetivo de todos los dardos del PP. «Al tránsfuga ni agua, políticamente hablando», manifestó Maíllo, que reclamó con insistencia al PSOE el cumplimiento del pacto antitransfuguismo.

Los encerrados recibieron ayer el respaldo del vicepresidente de la Agrupación de Electores Independientes Zamoranos (Adeiza), Miguel Ángel Mateos, que junto con otros representantes del grupo apoyaron a su representante en el Ayuntamiento de Fermoselle, Miguel Ángel Prieto, y al resto de los encerrados. Mateos explicó que «en algunos ayuntamientos se está viviendo con formas antiguas, no de dictadura, sino algo peor, de autocracia política». Hizo especial hincapié en dejar claro el papel que desempeñan los concejales. «Una moción presentada por un grupo que tiene cinco votos frente a cuatro es una moción que hay que aprobar. Es la democracia de los votos, no de los partidos, y los votos, como muy bien ha indicado el Tribunal Constitucional, lo manejan cada uno de los concejales». Fue más allá y aseguró que «en los pueblos los votos son más a las personas que al partido».

«¿A qué viene cambiar lo votado mayoritariamente, incluso por ellos mismos?»

<Alejandro Fermoselle Berdión >

Alcalde de Fermoselle

«El PP ganó las elecciones por mayoría absoluta, con cinco concejales sobre nueve»

<Fernando Martínez Maíllo >

Presidente provincial del PP