Los cinco concejales que permanecen recluidos y en huelga de hambre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Fermoselle remitieron ayer un escrito, para explicar su postura, a todas las Cortes de España, así como a los ayuntamientos de las capitales de Castilla y León, a las diputaciones de la comunidad y a los diferentes grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados.

También elaborarán un escrito un informe para poner en manos del Procurador del Común y del Defensor del Pueblo. En su exposición ponen de relieve «que democráticamente fuimos elegidos por las urnas en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2011», y afirman que «la protesta que desarrollamos en el Ayuntamiento de Fermoselle tiene como punto principal la vulneración del derecho fundamental de los concejales de la oposición a presentar mociones en los plenos ordinarios y a votar los puntos establecidos en el orden del día del pleno». Añaden que tales derechos que «son la base de la democracia municipal». Aluden, además, a la mayoría política que se ha conformado en el Consistorio tras el abandono del grupo de Gobierno, del PP, de un concejal que ha dejado al Partido Popular en minoría.

Reiteran que el alcalde del Partido Popular Alejandro Fermoselle «demuestra en cada pleno un absoluto desprecio a la ley y a los representantes del pueblo electos en las urnas y los ciudadanos que los apoyaron», y aseguran que «cuenta con el apoyo expreso del Partido Popular provincial de Zamora».

Sostiene que mantiene una huelga de hambre sin más consumo que «líquidos», y califican de «mentiras interesadas» las afirmaciones de quienes afirman que se alimentan con sólidos, pues no falta quien señala «haber visto meter bocadillos a las 8,30 de la mañana».

Su encierro comenzó el pasado miércoles tras fracasar de nuevo una sesión plenaria con puntos presentados con reiteración desde que cuentan con mayoría en el Consistorio. La Alcaldía, presidida por el popular Alejandro Fermoselle, mantiene su postura de no proceder a la votación en base a informes jurídicos (del abogado contratado por el Ayuntamiento) y del ex secretario del Ayuntamiento. Asimismo, argumentando que se trata de puntos ya aprobados cuando el Equipo de Gobierno contaba con mayoría de ediles.

Esta situación mantiene la gestión municipal en un estado de completa parálisis, con los sustanciosos compromisos electorales convertidos en papel mojado, sin liquidez por falta de renovación del crédito bancario, con el caso en la Fiscalía, con deudas no aclaradas y los presupuestos pendientes de aprobar.

El vicepresidente de la Agrupación de Electores Independientes Zamoranos, Miguel Ángel Mateos, el secretario general Luis Almena, otros miembros de Adeiza y miembros del partido, además de otros concejales y alcaldes de Adeiza de la provincia se desplazarán hoy a Fermoselle en apoyo del concejal Miguel Ángel Prieto y el resto de concejales que conforman la oposición democrática del Ayuntamiento de Fermoselle.