La Alianza por la Unidad del Campo, que forman las organizaciones UPA y COAG, recuerda al Gobierno regional que la petición que ha realizado al Ministerio de Agricultura para que el próximo 19 de marzo Arias Cañete traslade a Bruselas la posibilidad de cambiar el estatus del lobo de especie protegida por cinegética al sur del Duero, no solucionará el verdadero problema que afecta a los ganaderos.

En este caso es UPA y COAG de Ávila quienes recuerdan que «ya trasladaron a la Consejería de Medio Ambiente, con suficientes datos, que la consideración cinegética de esta especie no ha servido para nada en el norte del Duero, tal y como está considerado desde hace tiempo, ya que en estas zonas se sigue produciendo un alto número de ataques de lobos a la cabaña ganadera».

Ambas organizaciones exigen indemnizaciones directas vía patrimonial por daños, y advierten que seguirán insistiendo «en no aceptar el seguro, por considerar injusto que los ganaderos abulenses tengan que cargar con los daños que les producen estos animales salvajes en su explotación». Las organizaciones reiteran que es el Gobierno regional el que debe asumir las indemnizaciones directas por los daños que generan los lobos, «tal y como verifican un buen número de sentencias judiciales que dan la razón a los ganaderos», subrayaron. El último caso, detallan, se ha producido en Zamora, donde la justicia ha obligado a la Junta de Castilla y León a indemnizar con 7.500 euros a un ganadero por los ataques sufridos en su explotación. La Unidad hace un llamamiento al sentido común para que en zonas tradicionalmente no loberas sea incompatible la presencia de este animal salvaje con la ganadería extensiva.