01 de marzo de 2012
01.03.2012

Una mujer pregonará por primera vez la Semana Santa de Villalpando

Reyes Feliz hablará sobre la importancia de la Pasión el Domingo de Ramos l El cartel anunciador de este año es el «Descendimiento»

01.03.2012 | 20:17
Un momento del Descendimiento celebrado en la villa hace cuatro años.

Una mujer pregonará por primera vez en la historia la Semana Santa de Villalpando. La elegida es la villalpandina Reyes Feliz Manteca, hermana de la cofradía del Nazareno, la cual ofrecerá el tradicional pregón el Domingo de Ramos en la iglesia de San Nicolás, tras la intervención del predicador José Muñoz Miñambres.


Esta no es la única novedad en la pasión de la villa, ya que como cada año bisiesto, se celebrará el tradicional «Descendimiento de Cristo» en la noche del Viernes Santo. Es precisamente este momento el que ilustrará el cartel anunciador de este año, según confirmó la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Villalpando, Concepción Torío. Así, explicó que «este año el cartel le tocaba a la imagen de La Dolorosa, pero lo han cedido para que sea el Descendimiento, ya que este momento solo tiene lugar cada cuatro años».


Este acontecimiento que se vive en la Plaza Mayor cada cuatro Viernes Santos es una más de las peculiaridades de una Pasión que cada vez va más al alza y que con la incorporación del paso de Jesús en la Borriquilla tiene completa la Semana Litúrgica. Otro de lo momentos importantes y esperados es el paso de las procesiones por la Puerta Villa, sin embargo, «este año tampoco podrá ser porque se están acometiendo las obras de restauración, por lo que las cofradías ha optado por variar los recorridos», prosiguió Concepción Torío.


La Junta Pro Semana Santa de Villalpando se mantiene con las aportaciones de la diferentes cofradías y con la ayuda, que a pesar de estos tiempos de crisis, mantiene el Ayuntamiento de 1.000 euros anuales. La presidenta asegura que «no tenemos muchos gastos», pero reconoce que «las arcas no están boyantes, ya que tampoco se ha producido un aumento del número de hermanos». Destaca también el buen estado en que se encuentran las imágenes que procesionan durante la Pasión, ya que «se restauraron el Nazareno y la Dolorosa y el resto está bastante bien».


Concepción Torío hace un balance «muy positivo» de su primer año al frente de la Junta, lo cual también marco un hito en la historia semanasantera villalpandina, ya que hasta entonces ninguna mujer había regido sus designios. Asegura que su intención y propósito «es mejorar todo lo que se pueda siempre que se pueda hacer» y alabó la renovación de los cargos porque «siempre entra gente nueva y joven con nuevas ideas».


Entre sus deseos para la próxima Semana Santa están que «el tiempo acompañe y que no nos ocurra como el año pasado que se suspendieron las procesiones del Miércoles, Jueves y Viernes Santo por la lluvia».


Respecto a la posibilidad de incluir algún paso más en alguna de las cofradías de la villa, Torío explicó que «creemos que con la última incorporación del paso de la Borriquilla y la creación de la cofradía para acompañarla, la Semana Santa de Villalpando está ya completa y no se espera que pueda crecer más».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine