La Junta de Castilla y León se mostró ayer dispuesta a agilizar los trámites con el fin de autorizar batidas, así como la utilización de animales que ayuden al descaste de conejos que ya se han convertido en una plaga en varias zonas de la provincia. Esta decisión se llevó a cabo ayer durante la reunión mantenida por el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, con miembros de la Junta Directiva de la organización agraria Asaja, con su presidente Vicente Calzada al frente.

Durante el encuentro se analizaron los daños que tanto conejos como topillos están causando en algunos términos municipales de las comarcas de Tierra de Campos y La Guareña. Según confirmó el presidente de Asaja «decenas de agricultores padecen la increíble y anormal presencia de los conejos que tiene las huras en los asientos de las autovías y la lineas férreas, provocando serios daños y destrozos en los cultivos de las parcelas colindantes. Se da la circunstancia de que los cotos de caza no pueden actuar en estas zonas, por lo que la especie ha experimentado un enorme crecimiento mientras las administraciones no han hecho nada para controlar sus poblaciones. El mismo problema lo sufren algunos términos donde los cotos están mal gestionados y no se controla la población de estos animales con descastes o hurones».

Calzada reconoce que lo más eficiente es el hurón pero destacó la importancia del acuerdo logrado para «la agilización de las medidas, ya sea por parte de los ayuntamientos, o bien por parte de las juntas agraria locales, donde existan daños, a fin de autorizar batidas, así como la utilización de animales que ayuden a su descaste». En el caso de los topillos, será agricultura, la cual ante la gravedad de los daños, se plantearía hasta la utilización de venenos, siempre de forma controlada y supervisada por técnicos de la administración regional.

Ante este panorama, Asaja, ha exigido a las administraciones que controlen con los mecanismos que consideren oportunos las superpoblaciones de conejos en los reservorios de autovías y vías del tren donde tienen competencia, así como un seguimiento de la evolución de la plaga de topillos, la cual variará en las próximas fechas conforme evolucione el tiempo. Calzada asegura que este aspecto «habrá novedades si sigue sin llover, porque el tiempo que estamos padeciendo en las últimas semanas es propicio para la proliferación de los topillos y si no cambia, que nadie dude de que volveremos a verlos a miles por los campos»

El responsable de la administración regional se comprometió también a favorecer la limpieza de esos reservorios de roedores.