24 de febrero de 2012
24.02.2012
Sanabria-Carballeda

Denuncian la invasión del punto geodésico de Peñamira con una cámara de vigilancia

La Junta afirma que cuenta con autorización del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba y que no es preciso Estudio de Impacto Ambiental

24.02.2012 | 20:00
Obras, en Peñamira, de colocación de la torreta donde irá instalada la cámara.

La Asociación Cultural «Buraco», de Figueruela, ha remitido al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba varios escritos contra la instalación de una cámara de vigilancia en el Alto de Peñamira, uno de los parajes significativos y de mayor valor de la Sierra de Sierra de la Culebra, además de alterar un punto geodésico de primer orden dentro del paraje más relevante de la para carballeses y alistanos. La construcción, ya iniciada, se ubica en el término de Linajeros, anejo de Manzanal. La ubicación se ha modificado pues inicialmente iba unos 100 metros más alejada y dentro del término de Figueruela.


La Delegación Territorial de la Junta, por su parte ha señalado que «dispone de la autorización del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, en acuerdo del Pleno». Indica que «se instalará una cámara y no dos. Según la Delegación Territorial la obra «no necesita declaración de Impacto Ambiente. Estará situada al lado del punto Geodésico y no produce interferencias. La cámara es de rango visible situada en una torreta».


El Ayuntamiento de Manzanal aprobó el pleno, el pasado año, la autorización aunque sin conocer la ubicación exacta de la torre, que dependía del criterio técnico, según fuentes municipales. El alcalde, Nazario Castedo, precisó que «se nos solicitó por parte de la Junta la cesión de terreno y se cedió con acuerdo de pleno».


La asociación ha cuestionado la ausencia de un proyecto concreto y la redacción de un estudio de impacto adicional por ser Red Natura 2000. El colectivo no se opone a la instalación de cámaras, aunque no en esa ubicación.


La asociación, que afirma haber blado con los alcaldes de Figueruela y con el de Linarejos, y con varios habitantes del pueblo, expresa que «están construidos los cimientos de la futura torreta» La presidenta de la asociación, Lorena Estévez, precisó que no se ha hecho la tramitación específica sobre la modificación de la calificación del suelo para levantar la torre.


La torreta medirá como mínimo 30 metros y albergará la instalación de una cámara de infrarrojos para la detección de incendios y otra cámara de rango visible.


El Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, al que pertenece Linarejos, no ha emitido ninguna licencia de obras asociada a esta construcción. No se ha solicitado licencia ambiental -dentro de un espacio de la Red Natura 2000 es más que obligatorio un estudio de impacto- además de interferir posiblemente en la operatividad del «vértice geodésico de primer orden» situado en Peñamira.


«Entendemos la importancia del proyecto en el marco de la prevención de incendios, que son toda una lacra en nuestros pueblos, pero consideramos también que la instalación se puede realizar en otro emplazamiento en el que cause menos impacto, o de otra manera que no implique estropear un lugar tan emblemático como es nuestra querida Peñamira» indican.


La asociación ha aprovechado para «desmentir el rumor, ya que no hay pruebas que lo refunden, de que en la torreta irá instalada una antena que mejore la señal de televisión TDT, ni de móviles ni de radio».


Varias miembros de la asociación, a título personal, y la dirección de la asociación «Buraco», mediante correo administrativo, han enviado una queja al Ayuntamiento de Manzanal, por las deficiencias en el proceso administrativo. El colectivo se une a estas quejas como entidad de referencia de la zona, además de pedir a sus asociados que remitan «al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba su preocupación». Los primeros formularios ya se han presentado en esta alcaldía carballesa.


Desde la Asociación también han recogido la preocupación de los vecinos de Linajeros la colocación de la cámara de rango visible, no solo la térmica, donde se registra la imagen real de quien está en la zona. La Asociación precisa que Peñamira es un punto emblemático para los habitantes del territorio y que la propia asociación realiza con frecuencia excursiones hasta este punto de la Sierra de la Culebra.


El delegado comarcal de Coag, José Manuel Soto anunció, por su parte, movilizaciones en la Sierra de la Culebra por la instalación de cámaras. Para Soto «el delegado territorial ha mentido porque ha dicho mil y una veces, y delante de mí, que las cámaras no iban a tener rango visible». Soto afirmó que la decisión del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba de «dar la autorización, es cosa suya», pero insistió en que los vecinos «no vamos a admitirlo». El representante de Coag, que declaró que «contra los incendios estamos todos», criticó que «desde la Junta se presione a los alcaldes, uno por uno, para que autoricen las cámaras». El representante del colectivo se interrogó sobre este cambio de cámaras térmicas a cámaras de rango visible. «¿Qué quieren grabar, si el lobo va a Portugal o cruza para León?», se preguntó. Coag también trasladó su malestar porque no hay un estudio de impacto, procedimiento requerido para todo tipo de actuaciones en la Sierra de la Culebra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags