Los vecinos de San Ciprián de Sanabria asistieron ayer al deslinde del Monte de Utilidad Pública número 132 «Fornillos y Toza Redonda» que tiene el mismo problema que en el pueblo de Rábano al no figurar fincas particulares enclavadas dentro del monte de UP en los parajes de Jeijo y La Freita. Los vecinos del pueblo cotejaron los datos de la planimetría para posteriormente recorrer alguna de las zonas con los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Los afectados tendrán que presentar la documentación catastral o registral que avale la propiedad de esas fincas. La alcaldesa Montserrat Sastre entiende que «hay buena voluntad» por ambas partes para dejar claro la delimitación del monte y la diferenciación de lo que son fincas particulares. Una veintena de vecinos asistió a la reunión convocada en el pueblo, aunque luego a la revisión sobre el terreno subieron media docena de personas directamente afectadas, acompañando a los técnicos del Servicio Territorial.

El deslinde se solicitó hace tres años, fundamentalmente para resolver los terrenos que correspondían a los cotos de caza. El expediente por parte de la alcaldía se solicitó durante la anterior corporación solo para los términos de Rábano, que se realizó el miércoles, y el de San Ciprián, que se llevó a cabo ayer. Una parte importante de los propietarios citados no pudieron asistir por la premura con que se han enviado las cartas de citación, por lo que tendrán tiempo para aportar la documentación que se solicita para dejar clara la propiedad. En muchos casos residen en Madrid, Barcelona e incluso Sevilla. Se reprodujeron ayer quejas similares por el poco tiempo transcurrido desde la recepción de la citación con la fecha de la reunión. A diferencia de Rábano, no hay un conflicto por el reconocimiento de Montes Vecinales en Mano Común en el área deslindada. Tampoco hay un problema propiamente de deslinde entre términos del municipio, ya que las marras de uno y otro pueblo son reconocibles. Al acto se citó también a los términos colindantes.

A lo largo de la mañana estaba previsto la firma del acta de reconocimiento del apeo con las excepciones señaladas por los vecinos en el deslinde del monte de Rábano, si bien al alargarse la reunión en San Ciprián se pospuso hasta la tarde en la sede del Ayuntamiento. Los técnicos del Servicio Territorial han fijado una segunda reunión en febrero con ambos vecindarios para concretar el deslinde.