La Raya del oeste zamorano, integrada por Aliste, Tábara, Alba, Sanabria, La Carballeda y Sayago, participará, junto a territorios de otros dos países, Francia y Portugal, en la puesta en marcha de la innovadora iniciativa internacional europea «Rural Energy». Es una vanguardista herramienta tecnológica que permitirá controlar el apagado y encendido de todos los aparatos eléctricos de las viviendas particulares por control remoto, así como comprobar por parte del propio usuario el consumo real que se está realizando en cada momento en sus hogares.

El programa «Rural Energy», que ha despertado un gran interés, no exento de dificultad al intentar implantarse en varios territorios rurales desfavorecidos, está promovido por la agrupación europea de cooperación territorial «Duero-Douro»m de España y Portugal, «Sunhunter France» de Francia y la sociedad empresarial española «Servicios Energéticos». El presupuesto total para su puesta en macha y ejecución en aquellos pueblos que sean elegidos asciende a 1. 405.789 euros de los cuales 505.789 corresponden al territorio Duero-Douro (con un 75% de cofinanciación).

Según los promotores, «Rural Energy deberá permitir la obtención de datos estadísticos en los que se relacionan las tecnologías y los consumos, así como las recomendaciones en cuanto a horarios de uso de los elementos consumidores de energía».

El proyecto busca aportar una solución eficiente y viable basada en el diseño de un sistema de medida inteligente que implicará activamente al usuario-consumidor, permitiéndole administrar el uso de electricidad en los diferentes circuitos del hogar tales como iluminación, calefacción, cocina, horno o baños, de forma que así se modifiquen sus hábitos habituales de consumo consiguiendo ciudadanos eficientes través de la utilización de herramientas, resultado de la innovación e investigación tecnológica.

Una de las apuestas y novedades será que todas las viviendas monitorizadas estarán conectadas en red para que los datos registrados sean enviados a un único centro de control consiguiendo la excelencia energética del territorio objeto de actuación.

Si a nivel privado y familiar la Raya apostará por el ahorro en la factura de la luz, también a nivel municipal. Duero-Douro ejecuta el programa de eficiencia energética en alumbrado público exterior (gratuito para los ayuntamientos) con 3.320.000 euros, de los cuales 498.000 cofinancia el Idae. De los 62 municipios participantes 36 son zamoranos y el objetivo se centrará en conseguir un ahorro global tanto económico como energético del 40% contribuyendo así al desarrollo sostenible del territorio.

«El ahorro energético es una de las cosa que más nos preocupa a ediles y familias y estamos seguros de que lo vamos a conseguir»

>

Concejal del Ayuntamiento de Rábano