Los vecinos de las localidades de Gallegos del Río, Valer de Aliste, Flores, Tolilla, Domez de Alba, Puercas y Lober solamente pagarán a partir de ahora el 0,5% a la hora de hacer construcciones, instalaciones y obras. Una medida que tiene como principal objetivo que aquellas personas que así lo deseen puedan afrontar la construcción de sus propias casas en unos tiempos donde la crisis está afectando muy seriamente al sector de la construcción y a los ahorros de la familias. La iniciativa ha contado con el apoyo unánime de los 7 ediles que componen la Corporación Municipal: Consuelo Gabella Gabella (alcaldesa), Manuel Campesino Carbajo, Luis Blanco Casado y Andrés Alvarez Ampudia, del PP; Álvaro Blanco Salvador y Celedonio Calvo Rodríguez, del PSOE; e Higinio Martín Teso, de Adeiza.

La modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras supondrá un ahorro muy importante para las economías familiares, más aún teniendo en cuenta que el actual baremo impositivo estaba fijado en el 2% y pasa al 0,5%.

El acuerdo, para considerarse aprobado definitivamente, deberá pasar a hora un periodo de exposición pública, trámite necesario pero que no supondrá problema alguno, ya que no sería de recibo que algún vecino presentase reclamaciones por que le bajan e pago de impuestos. En el municipio no se prevén grandes obras de empresas por lo cual los beneficiarios serán los vecinos.