Villalcampo, sus vecinos habituales, residentes allí durante todo el año, y los emigrantes, pusieron ayer el broche de oro a las fiestas patronales del pueblo con la celebración de la romería popular en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Encarnación. La imagen es toda una institución en la comarca pues no en vano forma parte de las "Siete Hermanas" de España y Portugal junto "La Luz" de Constantim y Moveros, "La Salud" de Alcañices, El Nazzo de Povoa, La Riberiña de Quintanilha y San Martín del Pedroso; "La Soledad" de Trabazos; y la "Virgen de Arboles" de Carbajales de Alba. Cuando el 2 de julio cae en domingo todas ellas se congregan por costumbre y tradición en Alcañices.

El "día grande" se iniciaba a las 10.30 horas con los pasacalles para despertar con alegría a los devotos de la localidad. Una hora más tarde salía la procesión de la iglesia parroquial. Algo menos de hora caminando, rezando y cantando hasta la ermita situada junto al valle de Valverde, a la vera de la carretera de Carbajosa de Alba.

A causa del fuerte viento la celebración de la misa de campaña hubo de ser trasladada de la campa a uno de los laterales del santuario «buscando la brigada». Estuvo oficiada por varios sacerdotes y a ella asistieron cientos de devotos en su mayoría de Villalcampo, pero también por allí se dejaron ver numerosos romeros llegados desde Muelas del Pan, Villaflor, Cerezal de Aliste, Bermillo de Alba, Carbajosa de Alba, Ricobayo, Videmala y Pino del Oro.

Tras los actos religiosos de la mañana le llegaba el turno a la comida campestre familiar en la paradera, donde la sobremesa se dedicaba al baile. El regreso de la procesión tenía lugar a las 18.00 horas.

En el recorrido que hay entre la iglesia y la ermita hay una rústica cruz de piedra que recuerda uno de los milagros de la Virgen de la Encarnación. Se cuenta que al llegar a aquel sitio la Virgen se giraba hacia los arribanzos del Duero una y otra vez. Al final se dieron cuenta que era un señal divina y se fueron corriendo hacia el gran río Duero donde varios hombres que estaban a punto de morir ahogados por las turbulentas aguas fueron salvados.

La jornada se completaba con una verbena popular amenizada por la orquesta Hollywood.

La gran merienda popular y las verbenas, lo más destacado de los festejos

Matrícula de Honor. Eso es lo que se merecen los festejos patronales de este año en la localidad de Villalcampo a decir de quienes en ellos han participado de una u otra manera. Cinco días de auténtico jolgorio donde la hermandad y la convivencia han sido el alma mater y su característica principal. Los bailes nocturnos atrajeron a vecinos y foráneos gracias a la actuación de orquestas de lujo como ha sido el caso Cartoon Band, D Moda, Hollywood y Principal para amenizar las verbenas populares con las puertas abiertas a alistanos y sayagueses. Sin olvidarnos del "Dúo Teclas" que animó la velada en la tarde del lunes tras la merienda popular donde participaron varios cientos de personas en la degustación de los típicos productos de la tierra asados a la brasa.

Los amantes del folclore tuvieron su cita con las danzas gracias a la actuación del grupo Tizona. Tiradas al plato, concursos de dibujo, pintura y redacción para los niños, paintball y campeonatos de tute, mus y rana fueron otros de los atractivos en días tan señalados.

Hoy, será el último día de fiestas, siendo uno de los actos principales la solemne misa en honor del Corazón de Jesús, siguiéndose a la salida con el baile vermouth. Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar la procesión por el pueblo acompañando a la patrona. A las 20.00 horas actuará el grupo Don Sancho de Zamora y a las 23.00 la orquesta principal.