Los espantes de Fuentesaúco han pasado a formar parte del patrimonio cultural inmaterial del municipio. Así lo acordó por unanimidad la Corporación saucana en el Pleno celebrado la noche del martes al que, esta vez sí, acudió el concejal de Izquierda Unida Tomás Tejero, quien no había vuelto a hacer acto de presencia desde la sesión constitutiva del nuevo Ayuntamiento y cuyo apoyo facilitó el gobierno al PP.

Así, todos los grupos dieron su respaldo a una resolución que ensalza el arraigo cultural y tradicional de los espantes de Fuentesaúco y que sin duda supondrá un aval para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional que actualmente tramita la Junta de Castilla y León. La declaración -que también han aprobado municipios de contrastada tradición taurina como Toro, Guarrate, La Bóveda, Benavente o Villalpando- está respaldada por la convención de la Unesco que salvaguarda el patrimonio cultural inmaterial.

Los espantes de Fuentesaúco encajan en esa manifestación de la cultura tradicional por sus orígenes, que hunden sus raíces al menos desde el siglo XVI vinculados a las fiestas de La Visitación. La resolución aprobada por el Ayuntamiento se dará a conocer a los organismos pertinentes para que aparezca reflejado en el inventario de la Unesco.

El Pleno aprobó también la cuenta general del ejercicio 2010, en este caso con la oposición de los tres ediles del PSOE y la representante de UCL, molestos por la «falta de transparencia» del equipo de gobierno popular a la hora de facilitar información. Sorprendió la posición del edil de IU, Tomás Tejero, quien apuntó que no iba a votar, como hiciera en la Comisión de Hacienda, y así constó en acta. Ante el empate en las votaciones, cuatro del PP a favor y otros cuatro en contra (tres del PSOE y uno de UCL), se requirió el voto de calidad del alcalde para aprobar la referida cuenta general.

La oposición argumentó su postura en contra por no disponer de la información suficiente como en reiteradas ocasiones han venido solicitando. La queja viene siendo una constante desde que el PP, con Gaspar Corrales a la cabeza, asumió el gobierno municipal. Hasta tal punto llega que los ediles de la oposición apelaron en el punto de «ruegos» a que el alcalde proporcione información a los grupos tal y como les reconoce la ley. Una petición que volvió a recibir las buenas palabras de Gaspar Corrales y el compromiso de aportar los datos que requieran.

Entre las resoluciones de Alcaldía el Pleno aprobó las delegaciones en favor del concejal Juan José González, quien se hará cargo de las fiestas, además de la gestión y mantenimiento de caminos rurales.

Asimismo, todos concejales acordaron firmar una carta dirigida a la Junta para exigir el cumplimiento del convenio respecto al pago de la nómina de los 27 trabajadores del PER. La iniciativa surgió después de que el portavoz socialista, José Antonio Prada preguntara por qué la Junta no ha ingresado la parte comprometida.