23 de diciembre de 2011
23.12.2011
40 Años
Aliste

Braganza formará a los cabreros que participen en el proyecto europeo Self Prevention

13 municipios zamoranos lideran la iniciativa con 19.799 hectáreas de terrenos cedidas para los animales

22.12.2011 | 22:12
Un cabrero de la comarca con su rebaño.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial «Duero-Douro» comenzará el año desarrollando cuatro ciclos formativos destinados a profesionalizar españoles y portugueses como futuros trabajadores de la empresa «Frontera Sostenible Sociedad Anónima Unipersonal» que gestionará el proyecto Self Prevention. Junto a la empresa madre se crearán otras cinco: láctea, cárnica, logística, piensos y comercialización. Los promotores hablan de la creación de más de 600 empleos.
Los hombres y mujeres interesados serán formados en Portugal (Guarda y Braganza) como operarios de explotaciones ganaderas de caprinas (cabreros), en industrias cárnicas, producción artesanal de queso y técnicas silvopastoriles aplicadas a la prevención de incendios. Aunque la teórica será importante, se va a prestar una especial atención la práctica.
Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Perú, Colombia, México, Brasil y Venezuela están entre los lugares más recónditos del mundo interesados por el proyecto «Self Prevention» de «Duero-Douro» que ya ha comenzado a implantarse en «La Raya» de España y Portugal con el objetivo de prevenir y luchar contra los incendios forestales mediante la eliminación de pastos, hierbas y plantas, antes de que el abandono de la actividad agraria las convierta en maleza.
En España y Portugal los lugares donde más interés ha despertado la fiebre caprina ha sido en la provincia de Salamanca (28,91%), en Zamora (19,43%), Valladolid (10,59%), Madrid (8,27%), Felgueiras (5,14%), Guarda (4,45%), Lisboa (4,11%), Oporto (3,82), León (2,75%), Castelo Branco (1,71%) y Braganza (10,82).
El proyecto Self Prevention, que necesitará para su puesta en marcha de una inversión de 9.471.695 euros, está levantando pasiones y el interés entre españoles y portugués: unos lo ven como algo viable y realista y otros como una pura utopía. Sólo el tiempo dará la razón unos y se la quitará a otros.
La provincia de Zamora acapara ya la cesión de terrenos para pastos (ubicación de las explotaciones de caprino y la lucha directa contra incendios), muy en particular la zona oeste: Aliste, Tábara, Alba, Sayago, Sanabria y La Carballeda. De las 27.228 hectáreas cedidas a Self Prevention por 24 municipios un total de 19.799 corresponden a 13 municipios zamoranos.
El Ayuntamiento de Porto lidera la cesión de terrenos con 4.000 hectáreas, seguido por Manzanal de Arriba y Hermisende (3.000 en cada caso), Ferreruela, Riofrío y Lubián (2.000), Muelas del Pan (1.300), Viñas, - municipio que está a la espera de la concentración parcelaria, y Torregamones (500), Villardeciervos y Rábano, - el rebaño se ubicaría en la localidad de San Mamed (400), Mayalde (300) y Villaseco del Pan (129).
Entre los municipios que han ofertado terrenos para instalaciones están Carbajales de Alba, Fonfría, Rabanales, Puebla de Sanabria, Torregamones y Mayalde. En Ferreruela existe la posibilidad de una explotación privada de porcino para valorar su transformación en ganadería de caprino.
En unos tiempos de grave recesión económica y crisis en España y Portugal, acentuada en el medio rural de «La Raya» donde la mayor salida profesional fuera de la agricultura y la ganadería ha sido el sector de la construcción el año 2012 llegará con un pan bajo el brazo para las gentes de frontera.
Self Preventión, se promueve un proyecto de modelo autoorganizativo para la prevención de incendios forestales, presupuestado en 1.602.796 euros, con vistas a acogerse a ayudas del instrumento financiero Life de la Unión Europea en los ámbitos temático, naturaleza y biodiversidad y política y gobernanza medioambiental.
El objetivo es llevar a cabo una campaña de sensibilización para la prevención de fuegos y formación de agentes preventivos, involucrando a los colectivos destinatarios y habitantes y administraciones de los municipios con espacios naturales como Montesinho, Sierra de la Culebra o Arribes del Duero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags