16 de diciembre de 2011
16.12.2011

Malestar en San Agustín del Pozo por los olores de una explotación porcina

La nave, que carece de licencia ambiental, está en el casco urbano, al lado de la iglesia, y tiene unos 90 cerdos

16.12.2011 | 01:58

Los olores que genera una nave de cerdos situada en la zona céntrica de la localidad de San Agustín del Pozo, junto a la iglesia y los bares, están provocando quejas vecinales y cierta controversia en el pueblo. Se trata de una explotación de porcino que alberga 88 animales (aunque la capacidad es del doble) y que, según ha podido saber este diario, tiene el código de explotación ganadera pero carece de las correspondientes licencias ambiental y de apertura.


Se da la circunstancia de que los propietarios de esta nave tienen otra en las afueras del pueblo con una capacidad para 300 cerdas y 45 plazas de reposición que en este caso sí cuenta con todas las autorizaciones para ejercer la actividad ganadera. El informe favorable de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y la licencia de apertura aprobada por el Ayuntamiento de San Agustín del Pozo.


La explotación situada en pleno casco urbano viene provocando cierto malestar en San Agustín del Pozo fundamentalmente por el mal olor que se desprende de la actividad. Sin embargo, las quejas se han quedado a nivel de calle porque no existe iniciativa formal alguna de los vecinos ni desde el propio Ayuntamiento se han tomado medidas.


La polémica sí se deja traslucir en los comentarios vecinales y foros de internet, donde se suceden opiniones como: «a ver si acabamos con los malos olores que hay en el pueblo a cerdos. No hay quien pare en la calle ni en la puerta de los bares».


También existen alusiones a los dueños de la explotación pidiendo que se den por aludidos para que se desmantele la nave en el centro del pueblo y pasen toda la actividad a la otra explotación, que por otro lado cuenta con todas las bendiciones legales y no genera molestias al situarse fuera del casco urbano.


La ubicación de las explotaciones ganaderas en los cascos urbanos es un problema que ha creado polémica por el malestar que genera en los vecinos. La normativa nueva no permite levantar este tipo de explotaciones dentro del casco sino a en afueras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine