Los olores que genera una nave de cerdos situada en la zona céntrica de la localidad de San Agustín del Pozo, junto a la iglesia y los bares, están provocando quejas vecinales y cierta controversia en el pueblo. Se trata de una explotación de porcino que alberga 88 animales (aunque la capacidad es del doble) y que, según ha podido saber este diario, tiene el código de explotación ganadera pero carece de las correspondientes licencias ambiental y de apertura.

Se da la circunstancia de que los propietarios de esta nave tienen otra en las afueras del pueblo con una capacidad para 300 cerdas y 45 plazas de reposición que en este caso sí cuenta con todas las autorizaciones para ejercer la actividad ganadera. El informe favorable de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y la licencia de apertura aprobada por el Ayuntamiento de San Agustín del Pozo.

La explotación situada en pleno casco urbano viene provocando cierto malestar en San Agustín del Pozo fundamentalmente por el mal olor que se desprende de la actividad. Sin embargo, las quejas se han quedado a nivel de calle porque no existe iniciativa formal alguna de los vecinos ni desde el propio Ayuntamiento se han tomado medidas.

La polémica sí se deja traslucir en los comentarios vecinales y foros de internet, donde se suceden opiniones como: «a ver si acabamos con los malos olores que hay en el pueblo a cerdos. No hay quien pare en la calle ni en la puerta de los bares».

También existen alusiones a los dueños de la explotación pidiendo que se den por aludidos para que se desmantele la nave en el centro del pueblo y pasen toda la actividad a la otra explotación, que por otro lado cuenta con todas las bendiciones legales y no genera molestias al situarse fuera del casco urbano.

La ubicación de las explotaciones ganaderas en los cascos urbanos es un problema que ha creado polémica por el malestar que genera en los vecinos. La normativa nueva no permite levantar este tipo de explotaciones dentro del casco sino a en afueras.