El Ayuntamiento de San Martín de Valderaduey ha prohibido a los vecinos el consumo de agua del grifo tras hallarse fluoruros en los últimos análisis realizados. La localidad se suma así a la lista de otros pueblos de la comarca terracampina afectados por diversos contaminantes que impiden el correcto abastecimiento de sus habitantes.

El Consistorio editó un bando el pasado fin de semana y a día de ayer, según han denunciado los vecinos, «aún no ha aparecido el camión cisterna». El alcalde del municipio, Julio Herrero, confirmó que «el camión está avisado desde el primer momento en que conocimos la noticia», si bien reconocía que «todavía no me han informado de cuando van a venir».

Aunque ahora el problema de los fluoruros se ha confirmad, Herrero, asegura que «ya hace un mes editamos un bando prohibiendo el consumo de agua hasta nueva orden, previendo que los resultaron dieran positivos como así ha sido. El último bando ha sido para prohibirlo tajantemente».

El regidor explica que «los niveles no son altos» y que en «las primeras analíticas se pensó que todo podría ser debido a la falta de lluvia, pero la última ha sido definitiva».

San Martín de Valderaduey es la primera vez que tiene un problema por contaminantes en el agua, aunque Herrero confirma que «en el pueblo el agua nunca ha sido de buena calidad. Tiene mucha cal y estropea los electrodomésticos y además, el sabor tampoco es agradable por lo que la mayoría de los vecinos no la bebían, aunque si que se usaba para cocinar».

El problema detectado en la localidad pasa por dos soluciones. La construcción de una potabilizadora, «imposible para un municipio como este nuestro, no por el coste sino por el mantenimiento» o cerrar los pozos de sondeo y «traer el agua de los embalses, como ya se hace en algunos pueblos de la comarca de la Tierra de Campos de Palencia que padecían problemas similares».

En la actualidad once pueblos de la provincia reciben actualmente la visita semanal de los camiones cisterna de la Diputación Provincial para abastecerse de agua potable ante los problemas de contaminación detectados en los análisis del agua.

Los municipios afectados se ubican en las comarcas de Vino, Pan y Campos. Se trata de Castronuevo de los Arcos, Torres del Carrizal, San Marcial, Entrala, Villarrín de Campos, Villalba de la Lampreana, Arcenillas, Pobladura de Valderaduey, San Cebrián de Castro y Tardobispo. En todos los casos el problema está en la contaminación por nitratos, en algunos pueblos también atrazinas, arsénico y fluoruros, que superan los niveles permitidos para el consumo por parte de los vecinos.