La nefasta campaña otoñal de recogida de setas en Aliste se ha centrado en el boletus edulis que llegó a pagarse a 10 euros por kilo debido a la escasez, manteniéndose en los últimos días a 7. Es tal la carencia que algunas plantas comercializadoras están teniendo muy serios problemas para poder cubrir las demandas del mercado nacional e internacional. A pesar de las lluvias de noviembre, las setas no han salido y la llegada de las fuertes heladas con las consiguientes bajas temperaturas hacen presagiar el fin de la campaña a muy corto plazo.

Si la producción ha sido más bien poca, en cuanto al tamaño se ha recolectado ejemplares únicos. Raquel Senández Poyo y Julia Rivas han recolectado un boletus pinícola que bate récords y confirma la bonanza de Aliste para el florecimiento de las más exquisitas setas en la Península Ibérica. La seta, hallada en el paraje La Mina de Trabazos, alcanzó un peso de 2 kilos y 450 gramos, con una circunferencia de 88 centímetros.

El boletus pinícola, a pesar de su nombre, puede localizarle en pinares, pero también en bosques de frondosas y preferentemente en hayas y castaños. Los expertos lo consideran en cocina como «algo excelente». «El boletus pinícola es un manjar. No obstante yo como cocinero mi preferido es en boletus edulis que por aquí llamamos boletus de las jaras, por el lugar donde se cría» afirma Juan Senández Terrón, a la vez que sentencia «en Aliste y Tras Os Montes hay una gran variedad de productos que hacen de nuestra gastronomía una de las más tradicionales de España y Portugal. A la carne de cordero, cabrito y ternera se le van uniendo las setas que a la gente le encantan y cada vez nos piden más».