El servicio Territorial de Medio Ambiente baraja como hipótesis de investigación de los incendios ocurridos en el término de San Justo, en su anejo de San Ciprián, posibles rencillas relacionadas con el aprovechamiento cinegético, ya que no hay otra causa aparente para que en pocas semanas hayan ardido tres amplias franjas de terreno en las laderas que rodean el pueblo.

El coto que se ha visto principalmente afectado es el del Monte de Utilidad Pública, Fornillos, de titularidad municipal, con más de 1.700 hectáreas de superficie, cuyo aprovechamiento se adjudicó a finales del pasado año, después de sacarlo a subasta.

El servicio Territorial de Medio Ambiente daba por controlado el incendio a las 10 de la noche del domingo, tras la intervención de dos técnicos, cuatro Agentes Medio Ambientales, tres cuadrillas de Rosinos y Tabuyo, un ELIF, una BRIFF, dos bulldozer, una autobomba y cuatro cuadrillas de tierra. El incendio estaba ayer en perimetración aunque la superficie quemada supera, según los vecinos, las 150 hectáreas. En el término se ha dado un encadenamiento de incendios « intencionados».

La zona más afectada está dentro del Monte de Utilidad Pública número 132 perteneciente a San Ciprián de Sanabria, en el término municipal de San Justo. Los incendios, al parecer han tenido su origen en puntos cercanos a la red de caminos y vías forestales que atraviesan el espacio cinegético, que no son de fácil acceso y aptos para bateadores del terreno bastante experimentados y conocedores de la orografía, según fuentes consultadas.

El arrendatario del coto y biólogo, Manuel Illescas, era el primer sorprendido al conocer las líneas de la investigación porque es un coto «que crematísticamente tiene poco interés porque hay poca caza». Es conocedor del terreno desde hace 12 años cuando comenzó a cazar junto con los arrendatarios anteriores. Es partidario de una gestión cinegética sostenible y que genere beneficios para los habitantes de la zona de ahí que «no encuentre explicación a estos incendios si es que es por una mala información de cómo se está gestionando el coto o por cualquier temor que puedan tener los vecinos».

El domingo se registraron otros nueve incendios.

En Hermisende se registraron además tres incendios a lo largo del día, que afectaron a 75 hectáreas y 18 hectáreas de matorral en dos de los incendios, y en el tercer caso se procedía a la perimetración. En esta zona actuaron un técnico, un agente Medio Ambiental, las brigadas de la bases aéreas de Rosinos y Villardeciervos, dos de la base de Laza y Labacolla, el ELIF, la BRIFF, una autobomba y una cuadrilla en tierra.

En San Justo se detectaron dos incendios más, a parte declarado en San Ciprián, donde ardieron 8,5 hectáreas de brezo y que quedaron extinguidos a las ocho de la tarde. En Fermoselle se registró otro incendio que afectó a 1,7 hectáreas de pastizal donde actuaron dos Agentes, los helicópteros de Guadramiro y Villaralbo, dos ELIF y una cuadrilla en tierra. También se registraron otros dos incendios en Pedralba de la Pradería y Rabanales, este último afectó a una hectárea de pasto. Igualmente los servicios de extinción de incendios han intervenido en las últimas horas en un incendio originado en Trabazos, donde se quemaron cinco hectáreas, y ayer tarde operaban en un fuego desatado en el término de Villar del Buey cuyas causas de origen estaban por determinar.