20 de noviembre de 2011
20.11.2011

Un incendio afecta desde anoche al Parque Natural del Lago de Sanabria

Efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta trabajan desde anoche en un fuego activo en el Parque Natural del Lago de Sanabria, concretamente en el municipio de Galende

20.09.2011 | 21:13

El incendio, cuya causa se encuentra todavía "por determinar", se declaró a las 21.31 horas de ayer en el término de San Martín de Castañeda, por lo que, según el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAL), habría alcanzado el nivel de gravedad 1 (en una escala de 0 a 3), al requerir más de doce horas para poder ser controlado.

Desde primera hora de la mañana trabajan en la zona afectada dos agentes medioambientales, un helicóptero de la base aérea de Rosinos de la Requejada (Zamora) y una cuadrilla de tierra, según señala el parte de incendios facilitado a las 10.00 horas de hoy por el Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente que, no obstante, no indica el tipo de superficie afectada.

Otros dos, controlados

Por otra parte, los medios de extinción lograron controlar a las 19.24 horas de ayer las llamas de otro incendio, registrado en el municipio sayagués de Villar del Buey, al suroeste de la provincia. En este caso, el fuego, que se inició a las 18.10 horas por causas aún sin determinar, arrasó un total de diez hectáreas de matorral.

También se mantiene controlado en el municipio sanabrés de Hermisende desde las 22.00 horas del domingo otro incendio de origen intencionado que se detectó a las 10.30 horas de esa misma jornada y que devastó 18 hectáreas de matorral.

A estos incendios se añaden otros ocho, la mayoría de origen intencionado, extinguidos entre las 20.00 horas del domingo y la medianoche de ayer en Hermisende, San Justo, Trabazos, Pedralba de la Pradería, Quiruelas de Vidriales y Cotanes.

"El incendio se inició de madrugada y todo parece indicar que es provocado. Es una zona de monte bajo y difícil acceso. Se localiza en tres puntos diferentes, por lo que se ve la mala intención de quienes lo causaron", afirmó el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro. "Tenemos todos los medios de extinción de la Junta, incluido alguno de León, actuando, con la dificultad añadida de la sequedad y el fuerte viento dominante, que se prevé que aumente", añadió.

Los incendios registrados durante el pasado fin de semana, activos todavía ayer, están controlados, pero todavía no se dan por extinguidos "por precaución".

Alberto Castro insistió en "no hacer brindis al sol" porque "todavía estamos en la campaña de incendios" y recordó que, aunque las cifras son mejores que el año pasado, "siguen siendo malas porque tener tres o cuatro incendios todos los días es muy mala noticia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído