La Corporación del Ayuntamiento de Torregamones tiene en su mente abordar la actualización de algunas tasas municipales completamente desfasadas para insuflar mayores ingresos económicos al Consistorio y afrontar con mejor disposición las necesidades básicas.

Especialmente quiere refrescar las tasas referidas a aquellos aspectos, como el de obras, que llevan décadas sin abordarse y que siguen fijadas en tiempos pretéritos. Es una cuestión en la que están de acuerdo tanto los representantes del Partido Popular como los del Partido Socialista.

El alcalde de Torregamones, el popular Francisco Javier Sánchez Pascual, reconoce las conversaciones al respecto y pone de manifiesto que «hay un debate en el que más o menos estamos todos de acuerdo en que hay que regular las tasas». No obstante, hace hincapié «en las complicaciones porque no es cuestión de que los vecinos paguen la crisis».

La Alcaldía hace especial referencia a la tasa por la licencia de obras que está en unos porcentajes tan mínimos que, en algunas actuaciones, el Ayuntamiento no cobra ni para los gastos del papeleo que conlleva la tramitación del expediente. Según precisa, estamos cobrando «el uno por mil o, tal vez, menos».

Sánchez Pascual reitera que Torregamones es un Ayuntamiento que en este aspecto está muy por debajo de otros, e insiste en el empeño de la Corporación de regular «sin perjudicar a los vecinos». Echa de menos la existencia de una guía o unas directrices que ayuden a los alcaldes de los pequeños municipios a resolver estas cuestiones sin lesionar a los vecinos.

Sánchez Pascual está, no obstante, con cierta satisfacción «porque el Ayuntamiento de Torregamones está más o menos al día» en cuanto a cuentas, y considera que «esto es un lujo en relación a como están otros municipios». Empero, señala que de no tomarse medidas «puede suceder que dentro de un año estemos como los demás».

Los corporativos del Ayuntamiento de Fermoselle ya han definido las obras a incluir en los planes provinciales. Una de las mejoras que pretende llevar adelante es la pavimentación de la calle La Escoba. Las demás actuaciones también están relacionadas con la intervenciones en pavimentación y saneamiento.