10 de septiembre de 2011
10.09.2011
La Guareña

Joyas del arado

Gran expectación en Fuentesaúco ante la parada de una veintena de tractores clásicos que realizan la «Bajada del Duero» de Soria a Miranda

10.09.2011 | 02:16
Muchos niños se acercaron a la Plaza Mayor para contemplar los tractores antiguos. A la derecha, el alcalde entrega garbanzos al representante de la Asociación de Amigos de la Maquinaria Agrícola.

La Plaza Mayor de Fuentesaúco retrocedió por un momento más de medio siglo, como si el campo recuperara el fulgor de las primeros vehículos mecanizados que entraron en las tierras para hacer más efectivas y cómodas las labores agrícolas. Una veintena de tractores antiguos, singulares antiguallas que hoy son la memoria vida de una floreciente vida agrícola, recalaron en la villa saucana procedentes de Toro (donde estuvieron el jueves) y la Dehesa la Granja, en Vadillo de la Guareña, donde comieron.


El convoy de tractores clásicos está realizando la «Bajada del Duero» desde San Esteban de Gormaz y con destino a Miranda do Douro. Zamora no podía faltar en el recorrido a lo largo del río y Fuentesaúco, villa eminentemente agrícola, recibió con todos los honores y no menor expectación a esta singular comitiva de vehículos que son auténticas reliquias.


Numerosas personas se acercaron a inspeccionar de cerca los tractores clásicos. «El más nuevo no tiene menos de 50 años», apunta José Luis Horcajo, organizador en esta iniciativa promovida por la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola. Pero también los hay de 60 y 70 años de historia, restaurados por sus dueños que se han resistido a condenar al desguace lo que hoy son auténticas reliquias del laboreo agrícola.


Tractoristas de Cataluña, Vitoria, Castilla-La Mancha, La Rioja y desde luego de Castilla y León participan en este recorrido por la estepa castellana mientras siembran el recuerdo entre los labradores mayores que ayer se convirtieron en una fuente de anécdotas mientras observaban los tractores en la plaza saucana. Ellos contando, los jóvenes inmortalizando a las singulares máquinas y los más pequeños embelesados con unos vehículos totalmente desconocidos para ellos.


Son los viejos Lanz, Barreiros, Jonh Deere, Ebro, Volvo etc., los pioneros de la mecanización agrícola ahora que hoy transitan por las carreteras secundarias dejando un evocador recuerdo. De Fuentesaúco los tractoristas se llevaron un saquito de garbanzos, cortesía del Ayuntamiento. A cambio, la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola entregó al alcalde saucano, Gaspar Corrales, una placa de recuerdo de su paso por la villa.


El convoy continuó camino a Zamora, donde llegó al final del día para hoy seguir su recorrido hacia tierras portuguesas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags