Ofrecer una oportunidad de formación a jóvenes del medio rural que facilite el asentamiento de población y el acceso al mercado laboral es el objetivo prioritario del Taller de Formación «Las Fajinas» en el que participan doce alumnos menores de veinticinco años de cuatro pueblos de la comarca de Sayago, agrupados para ejecutar el proyecto de forma conjunta. Y tal es su singularidad, al ser el único de la provincia dirigido por la llamada Agrupación de Municipios del Alto Sayago, que integra a Moralina, Torregamones, Luelmo y Moral de Sayago, con las pedanías de Monumenta y Abelón.

Una unión de esfuerzos que ya ha tenido precedentes en el empeño de impulsar iniciativas conjuntas en el contexto transfronterizo y aprovechando las posibilidades turísticas que ofrece el Parque Natural Arribes del Duero. Así, de la mano de la agrupación, se han mejorado infraestructuras turísticas y medioambientales, apostando por la especialización de nuevos sectores laborales y emergentes en la zona desde hace varios años.

«El proyecto está orientado a la mejora profesional entre uno de los colectivos más desfavorecidos en nuestra provincia, como es el de los jóvenes sin formación», apunta José Antonio Renilla, coordinador del Taller. Los doce alumnos, de los cuales solo el 30% cuenta con una mínima experiencia laboral, reciben formación para la especialidad de peón de albañilería-cantería que aprenden de la mano de un monitor especialista en arquitectura tradicional. La coordinación técnica ha corrido a cargo de personal de los propios municipios al no existir dotación presupuestaria para ello. Y en este caso es el técnico de Desarrollo del Ayuntamiento de Luelmo, José Antonio Renilla, el que ha asumido las funciones, con Emilio Jorge como director.

Con una duración de seis meses, el Taller de Formación concluye el 30 de septiembre. Actualmente se encuentra en su segunda fase, más centrada en los conocimientos teóricos y salidas al campo. Petrología ornamental, interpretación de memorias y proyectos técnicos y prevención de riesgos laborales son algunos de los temas que se enseñan a los jóvenes. Además, con las salidas al campo están conociendo «in situ» obras de restauración y rehabilitación arquitectónica. Actividad en la que han colaborado empresas de la zona, como «Granitos Viriato» y «Piedra Sayaguesa», visitadas por los participantes en el Taller, donde han conocido el trabajo de extracción y tratamiento de la piedra.

Asimismo, desde su puesta en marcha, los alumnos han trabajado en obras de mejora seleccionadas en diferentes pueblos para mejorar el entorno y revalorizar el patrimonio arquitectónico y etnográfico de la comarca de Sayago.

Así, en Moral se ha restaurado un almacén anejo a uno de los mejores molinos de ribera de la zona con fines museísticos movidos por el objetivo de hacer en el municipio un ecomuseo del agua. En Moralina se han rehabilitados dos edificios, uno de los cuales acogerá distintos oficios artesanos y otro tendrá usos turísticos.

En Torregamones, a través del Taller de Formación se ha adecuado una plaza pública donde se ubica un parque infantil y la información turística sobre el municipio. En Luelmo la intervención ha consistido en arreglar el antiguo teleclub para dotaciones para la Muestra de Teatro y la restauración de la ermita de Santa Catalina, tan demandada por el pueblo. Y el Monumenta, la adecuación del entorno de la plaza mayor. «Las obras están dirigidas a aumentar la calidad de los servicios, tanto para la población local como para una mejora de la oferta turística», indica Renilla.