El salón de convenciones del «Edificio del Reloj» de Tábara acogió la presentación oficial de la obra «Quien habita el fondo» ganadora del IX Premio Internacional de Poesía «León Felipe». Su autora, Emilia Oliva García, nacida en Malpartida (Cáceres) en 1957, es Licenciada en Filología Románica y en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, desarrollando su labor docente como profesora de francés en el Instituto de Enseñanza Secundaria «Casar» .

Al acto asistieron José Ramos San Primitivo (alcalde), Joan Gomper (director de Celya) y Jesús Losada unos de los grandes artífices del certamen.

Además es la editora de la revista literaria «En Sentido Figurado» y su obra «Refracciones» fue galardonada en el año 1997 con el Premio de Poesía «Ciudad de Zaragoza». Ha publicado ensayos, cuentos y poemas en diferentes revistas y ha sido incluida en varias antologías de poesía de relato erótico.

«Quien habita el fondo» de Emilia Oliva ha pasado a formar parte de la «Colección del Vértice» del Centro de Estudios Literarios de Castilla y León (Celya), que dirige Joan Gomper, juntos a los otros ganadores del León Felipe.

«¿Quien habita el fondo? El pasado convertido en fantasma y los días caducos, orillados por el tiempo frente a un nebuloso océano de dudas e incertidumbres» así define al poemario Puerto Gómez Corredera, la cual describe a Emilia Oliva como «Gran artesana de atmósferas, investigadora incansable del lenguaje, que construye una obra cargada de sensibilidad y elaboradas imágenes, reflejando paisajes interiores donde el individuo se encuentra a la deriva. Su reflexión sobre las cuestiones trascendentales de la vida obliga al lector a detenerse en medio de esa vorágine».

«Acodados a la mesa, sin maneras ni previa invitación, están los días muertos, reclaman su consistencia en el tránsito, su peldaño de gloria» así empieza el poemario.

El premio del certamen consiste en la edición del libro y la entrega de 10 ejemplares para el autor, un trofeo realizado por el escultor burgalés Jorge Villamanzo y el 10% de los beneficios obtenidos por la venta.