La Asociación «Diego de Losada» reconoce a los mejores artistas con los Premios Hispanoamericanos bajo el mismo nombre.

Los galardones se entregaron anoche en el Palacio de Losada, en un acto donde se inauguraron las exposiciones de pintura y fotografía.

El Premio de Poesía se entregó al poema «Trenes perdidos» de Javier Castrillo Salvador de Palencia. Además el «Accésit» fue a para a Inmaculada Lucas Baraja de Zamora por su poema «Enero frío y puro».

José Pedro Izquierdo Pérez de Navarra se alzó con el Premio de Pintura por su obra «Vista al andén». También se hizo una mención especial a Sandra Rubio Pérez de Madrid por «El trigal».

También se entregaron los Premios de Fotografía, en su dos disciplinas. En primer lugar «Temas de Zamora», cuyo primer premio fue a parar a Juan Carlos Martín de Getafe (Madrid) por «Triste mirada», el segundo al zamorano Marcos Antón Roncero por su fotografía «Sesteo trashumante», y el tercero a otro zamorano, Ángel Nogueras Robles por «Hortelanos».

Posteriormente, se entregaron los premios fotográficos correspondientes a «Temas de España e Hispanoamérica». El primero recayó en «Juego de niños» de José López Giménez de Sax (Alicante), el segundo puesto fue de nuevo para el zamorano Ángel Nogueras Robes por «Esperanza», y finalmente el tercero para la sevillana Gloria Rico Clavellino por «Urbanismo alterado 2».

Por otro lado, la localidad celebra hoy la presentación de libro «Cofradía de los Falifos o Hermandad de Nuestra Señora de la Carballeda» del escritor natural de Donadillo, Miguel Santiago Prieto. El autor siempre ha estado cerca de la Cofradía, ha trabajado en muchas ocasiones con ellos, y tras muchas investigaciones sobre esta ha decidido publicar este libro en su honor. Además, cabe añadir que, todos los beneficios recaudados por la venta de esta obra serán destinados a esta Cofradía.

Los representantes de la Hermandad están «muy emocionados con el libro», y además agradecen «la generosidad y solidaridad de Miguel Santiago Prieto».