El alcalde de Puebla cuestiona la capacidad de la Consejería de Medio Ambiente para gestionar el Centro Temático del Lobo y aboga a la gestión con participación municipal mediante una fundación o un órgano similar. En el último pleno del Ayuntamiento, José Fernández recalcó hasta en dos ocasiones que «no queremos que el Centro del Lobo se gestione como la Casa del Parque, porque las casas del parque de la Junta no funcionan».

El alcalde hizo estas manifestaciones en la sesión plenaria del pasado jueves, prácticamente cuando daba por finalizado último punto del orden del día. Fernández puso como un ejemplo de gestión turística municipal el propio Castillo de Puebla, «donde ahora trabajan ocho personas, genera ingresos, no da pérdidas y está abierto 365 días al año, que ni el castillo de Zamora está tantos días abierto». Justificó las aspiraciones municipales porque el Ayuntamiento de Puebla ha sido decisivo en todo el proceso «hemos dado la idea, hemos dado el proyecto, hemos participado en la mesa de contratación del proyecto, hemos ido a Valladolid, nos hemos cabreado, nos hemos abrazado y nuestros técnicos casi son como los directores de obra que cada poco tiempo están allí para ver cómo va».

El alcalde de Puebla se extendió en este punto cuando explicaba las inversiones y obras en ejecución que se han realizado en el municipio o están pendiente de ejecución, tras una interpelación del grupo popular para ponerse al día en la financiación de las obras y especialmente en lo que concierne a inversión de fondos propios municipales.

El punto principal del día fue la aprobación de la Cuenta General de los dos ejercicios anteriores, con el voto favorable de los seis concejales del PSOE y la abstención de los dos concejales del PP.

El portavoz de la oposición, Manuel Boyano, solicitó en este punto datos de las operaciones de crédito contraídas por el Ayuntamiento. El grupo socialista expuso que la necesidad de adelantar los pagos de las obras con financiación de otras administraciones, especialmente comunitarias, inciden negativamente en las cuentas municipales, aunque los créditos se devuelven una vez que se ingresan las subvenciones. Un caso puntual es el del Centro Micológico de Ungilde, donde está pendiente una trasferencia de la subvención de 295.000 euros. Boyano precisó más información sobre los cerca de 375.000 euros de saldo de dudoso cobro, de los impagos de arbitrios.

La gestión de cobro se ha modificado ahora tanto por la externalización de cobro de los servicios como la tramitación tributaria a través del servicio de recaudación de la Diputación, que además de la vía de apremio para los morosos llega a la vía ejecutiva en caso de impago, como precisó el teniente de Alcalde, Manuel Santiago. Otro de los beneficios para los contribuyentes es que los cobros de los distintos impuestos se espacian.

Otro de los puntos aprobados provisionalmente fue el pliego de condiciones para la adjudicación de nuevas licencias de taxi, con la incorporación de las precisiones de la concejal del PP, Victoria González, en las cláusulas administrativas y las prescripciones técnicas. Ahora existen 8 licencias, aunque no todas están en servicio. El precio de adjudicación inicial se estableció en 800 euros. La ampliación del servicio responde a un previsible incremento de la demanda de transporte público cuando comience a operar la estación del Tren de Alta Velocidad de Otero, según la introducción del alcalde a la propuesta, que fue aprobado pro unanimidad.