El pregón de Jesús Santiago Panero, esta tarde a las 20.30 horas en la Casa de Cultura, abre el conjunto de actividades culturales, lúdicas y recreativas que a lo largo del mes de agosto dinamizarán la vida en Bermillo y en la comarca de Sayago en general. «La Mayuela 2011» es el nombre que un grupo de sayagueses dan a este proyecto en el que tendrá un protagonismo especial el peruano José María Arguedas. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento y con el ánimo de hacer perenne el homenaje que Bermillo quiere tributar al investigador que en 1958 estudió a este pueblo desarrollando un trabajo pionero en el mundo de la antropología, se han programado conferencias y exposiciones en torno a una figura universal.

Arguedas enriquecerá así un amplio plantel de actividades, algunas tan singulares como la denominada «Espacios abiertos». Durante los días 16 y 17 de agosto un grupo de vecinos de Bermillo abrirán las puertas de sus casas, patios y corrales para compartir formas de vida, aficiones, recuerdos o vivencias. La farmacia, la labranza, la carpintería, el jardín, fotografías, pintura? Una iniciativa que permitirá a vecinos y visitantes «interactuar y colaborar en las diferentes actividades».

Esa «anarquía controlada» de la que hablan los promotores de «La Mayuela» se propone «movilizar y dinamizar a las gentes de Bermillo y de todo Sayago sin ambiciones ni estridencias, sino para demostrar que se pueden hacer cosas, que hay inquietudes», explicó Lorenzo Ferrero. Él junto a Isaac Macías, Jesús Santiago, Teresa Prieto y otros tantos inquietos sayagueses han hecho posible que mañana cante el grupo Alollano (a las 22.00 horas en la iglesia de Bermillo) o que el 21 de agosto los libros salgan a la calle, o que del 14 al 21 de agosto se pueda degustar la gastronomía sayaguesa por distintos bares de la localidad.

Y ellos también contactaron con el profesor Herminio Ramos, quien generosamente ha cedido 52 fotografías de los 52 pueblos de Sayago para una exposición que se inaugura el 2 de agosto en la salón de actos de la Asociación de Empresarios de Sayago y que tendrá después carácter permanente en el Ayuntamiento del municipio.

A este grupo de personas que se empezó a reunir hace casi un año, se incorporó en enero el investigador peruano Gabriel Arriarán. Ha sido él quien ha impulsado los actos en torno a José María Arguedas, de quien destaca el hecho de «posibilitar el encuentro entre dos pueblos separados por el océano». El escritor, que presentará el día 19 de agosto su libro «José María Arguedas, un escritor de culto», ha conseguido la implicación en las jornadas del Ministerio de Cultura de Perú en las jornadas, la videoconferencia con el alcalde de Aldahuaylas (lugar de nacimiento de Arguedas) o la presencia de la ministra de la Embajada de Perú en la inauguración de la exposición sobre la vida y obra del antropólogo, el día 16 de agosto.