Carbajales se convertirá hoy, a partir de las 20 horas, en lugar de cita obligada para los alistanos, tabareses y albarinos amantes de la cultura tradicional para arropar a uno de sus más jóvenes y ya insignes folcloristas: Alfredo Domínguez Prada, artista y maestro de la dulzaina y la flauta pastoril. Un genio.

-¿En qué consistió el premio y que supuso para usted?

-El premio MT joven valor, consiste en la grabación de un CD, y su posterior divulgación a nivel nacional; así como la participación en una gala de entrega de premios. El premio ha supuesto para mi luchar cada día más y más para intentar mejorar y conseguir que el mundo de la música tradicional no se pierda, intentando llegar a la gente joven.

-El folclore le ha llevado como alumno y profesor por diferentes lugares y grandes grupos.

-Mi formación comenzó en la escuela de folklore de Ferreruela, posteriormente me fui a Zamora al Consorcio de Fomento Musical, donde fui alumno de Alberto Jambrina. Ahora sigo aprendiendo en la calle, que es uno de los lugares que más te enseña. He realizado cursos de dulzaina, flauta y tamboril en Segovia, Ávila, Burgos y Salamanca. Hoy en día soy monitor de la Escuela de Folclore Tierras de Tábara, así como componente del grupo de paloteo de dicha localidad. Formo parte también del grupo Contrarronda de Salamanca.

-¿Cómo esta el folclore actualmente en la comarca?

-Hoy en día somos unos privilegiados ya que ha venido gente desde atrás que ha recuperado y ha formado escuelas de tal forma que prácticamente todo el mundo puede tener acceso a ellas. En este aspecto el Consorcio de Fomento Musical se merece un gran aplauso.

-¿Habría que potenciar más el folclore como algo imprescindible en fiestas patronales, romerías, bodas, pasacalles y rondas?

-Actualmente la crisis ha afectado bastante a la gaita y la dulzaina, las actuaciones han bajado en gran número. Las instituciones podrían colaborar un poco más para que esto no se acabe y puede perdurar en el tiempo y en un futuro nuestros hijos puedan disfrutar lo que hemos disfrutado nosotros.

-Háblenos del disco y lo que en él podemos encontrar.

-En "De Carbajales a Salamanca pasando por Tábara" podemos encontrar canciones con dulzaina, flauta y tamboril, gaita de fole, canciones cantadas, y algunas novedades que yo creo que van a gustar y sobre todo a sorprender. Los temas varían por las diferentes comarcas de Zamora, así como por diferentes puntos de Salamanca; de ahí su título y su significado para mí.

-Danza del Paloteo de Tábara. Tuvo pasado, tiene un presente ¿Tendrá un futuro?

-El pasado ahí está sino hoy en día sería imposible haber recuperado tantos lazos. Tenemos 16 recuperados, gracias sobre todo a la labor de Carlos Fresno, y a todo el grupo. Nuestra intención es recuperar los 25 lazos que se conocen, para que futuras generaciones puedan llevarlo allá donde vayan y ponerla en el lugar que se merece.

-Carbajales fue una villa histórica también en lo referente a la Cultura Tradicional.

-Carbajales, se puede destacar por sus bordados, su pan, sus fiestas, sus espantos, por su gente, su riqueza cultural y , sobre todo, por el folclore. Es una villa muy rica en canto y baile tradicional, a la vista está que la mayoría de los grupos tienen en su repertorio canciones de mi pueblo. Podemos destacar muchos personajes tan reconocidos como Ignacio Sardá asociado a la Villa, o Francisco Rodríguez Pascual, pero yo sobre todo destacaría al Tío Minero, tamborilero que llevo nuestros sones allá donde fue. Yo soy muy joven y creo que aún me queda mucho que hacer por mi pueblo, pero lucharé para llevar Carbajales donde vaya y ponerlo en lo más alto, que es donde se merece estar.

-¿Cual es su visión del traje de bordados como prenda y emblema de Carbajales?

-El traje antiguo se diferencia del moderno en su colorido, estética, bordado. Antes el era más para dedicarse al trabajo y hoy solo para lucirlo. A la vista está que gracias a nuestro traje Carbajales se conoce a nivel nacional e internacional: la villa le debe mucho a los bordados. Es de halagar el trabajo de las diferentes costureras del pueblo para confeccionar el traje y no dejar que caiga en el olvido.

Alfredo Domínguez

Carbajales, mayo de 1988.

Alfredo Domínguez Prada estudió en el colegio Ignacio Sardá de Carbajales de Alba primero y luego en el Alfonso IX ( Zamora), Actualmente estudia Farmacia en la Universidad de Salamanca lugar donde vive. Durante los fines de semana y el verano mi residencia se traslada a Carbajales. Su afición por encima de todo es la música y sus dos grupos Contrarronda y Paloteo de Tábara. También la caza . Hoy presenta su primer disco en su tierra: Carbajales.