20 de julio de 2011
20.07.2011
Tábara

Una nueva campaña arqueológica en Santa Eulalia ampliará los hallazgos en el Castillón

Unos 50 voluntarios participan en las excavaciones en el castro en agosto

20.07.2011 | 02:54
Los voluntarios durante los trabajos de excavación en Santa Eulalia.

Tres habitaciones de una vivienda, numerosos materiales como un osculatorio de bronce que pudo ser utilizado para remover perfumes, dos cuencos, uno de ellos decorado con motivos estampillados o pinzas de bronce, son el resultado de 4 años de excavaciones por parte del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico de la provincia de Zamora, en el Castro del «Castillón» en Santa Eulalia de Tábara.


En este tiempo las labores de exploración se han centrado en el área de viviendas, la zona defensiva y la metalúrgica, cuyo fruto se expone actualmente en el Museo de Zamora.


Se estima que el área habitada podía abarcar en torno a 4 hectáreas, teniendo en cuenta pequeñas aldeas que podían haberse situado de manera dispersa. Además, basados en restos encontrados de ajuares y ornamentos, es posible que los habitantes de este núcleo pertenecieran a la época posterior al periodo romano.


Este año arrancará la V campaña de excavaciones arqueológicas, que dará comienzo el 1 de agosto y finalizará el 15 de septiembre.


El grupo contará con alrededor de 50 voluntarios venidos de diferentes universidades de nuestra comunidad y de otras como Madrid o Andalucía. Además, a estos se unirán personas provenientes de la Université du Strasbourg en Francia o la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otros países. Desde el año 2007, cuando dio comienzo este interesante proyecto hasta el año pasado, han colaborado en las excavaciones en torno a 90 personas, interesadas en descubrir las maravillas arqueológicas que esconde la localidad zamorana.


Este año los trabajos de investigación se concentrarán en la zona residencial, con la excavación en la vivienda citada antes, donde se pretende llegar a dos habitaciones más de la sepultada morada. Además se continuará el proceso de indagación en el sector de la muralla, cuya finalidad es descubrir a ciencia cierta cómo se realizó la fabricación de la misma, y si cabe la posibilidad de que fuera construida en dos momentos cronológicos diferentes, o si pertenece únicamente a los siglos IV-V d.C.


Los directores del proyecto, José Carlos Sastre Blanco y Óscar Rodríguez Monterrubio, quisieron «agradecer a la Fundación Caja Rural de Zamora el apoyo económico que les vienen brindando a lo largo de estos años, pese a la acusada crisis que si ha conseguido cerrar excavaciones arqueológicas en otros puntos de la geografía española».


Durante esta próxima campaña, los arqueólogos si contarán con el apoyo de la Junta. Según ha afirmado, uno de los directores, José Carlos Sastre, «hemos enviado un presupuesto a la Junta para que se realice un levantamiento topográfico, cuyo costo estará en torno a los 1000 euros».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine