La Academia de la Lengua Asturiana ha llegado a la conclusión de que el 63% de los habitantes en las comarcas de Sanabria, Carballeda, Aliste y Sayago afirman que el habla tradicional, todavía viva, corre el peligro de desaparecer, de ahí que una parte importante de la población de este territorio se muestre favorable «a un reconocimiento jurídico y estatutario» de la misma.

El estudio sociolingüístico analiza un conjunto de 400 encuestas realizadas, en proporción a la población, en las comarcas de Sanabria, Carballeda, Aliste y Sayago, que suman una población de 28.504 habitantes (el 14,6% de la provincia de Zamora).

El profesor de Didáctica Lingüística de la Universidad de Oviedo, y uno de los firmantes del estudio, Xosé Antón González Riaño, destaca la fiabilidad de la representatividad y de las opiniones, y otorga al estudio «un nivel de confianza del 95% y un máximo de error del 4,87%».

El objetivo de esta investigación, pionera en su naturaleza en Zamora, «es conocer la posición identitaria de la población, valorar de concienciación lingüística, si las gentes tienen algún tipo de reflexión sobre la manera de hablar tradicional, si sus actitudes lingüísticas son positivas, negativas o indiferentes, y conocer las expectativas de futuro» que los moradores tienen sobre el habla de su territorio.

En lo tocante a la identidad, un 56,8% de la población se considera zamorano, pero no acaba de cuajar en este sector el sentimiento de castellano-leonés por cuanto que sólo un 8,3% se considera tal. No obstante, la mayoría, un 61,5% muestra su conformidad con que el futuro de Zamora como ámbito político territorial sea la comunidad de Castilla y León, cifrándose en un 13,3% los que apuestan por León, Zamora y Salamanca, y un 1,8 por Zamora sola. Son los caballeses precisamente los más inclinados a la pertenencia a Castilla y León, seguidos por los alistanos.

Por lo que respecta a afinidades, los sanabreses dicen ser más afines a los gallegos que a los castellanoleoneses.

Otra conclusión de la investigación es que el 42,3% de los encuestados consideran que la forma tradicional de hablar «es castellano,« mayoritariamente los sayagueses. Un 32,7% de los preguntados de Sanabria afirman que lo que sale por sus bocas es gallego-castellano, e incluso para un 4,1% la lengua que hablan «es sanabrés». En Sayago, un 17,4% definen su habla de sayagués, pero la mayoría (63,8%) señalan que es castellano. También es mayoritaria el número de personas que expresan que los usos lingüísticos forman parte fundamental de la cultura de Zamora.

Del estudio sociolingüístico realizado por la Academia de la Lengua Asturiana se infiere que un 45% de los encuestados no está de acuerdo en que la forma de hablar en la zona occidental de Zamora sea una lengua, en tanto que un 43% piensa que sí.

Igualmente, un elevado número de personas (71,8%) desaprueba que el uso de expresiones, palabra o frases típicas de la zona sea «hablar mal».

Es de resaltar, además, en cuanto al conocimiento, que un 33,39% de las personas del territorio analizado «entiende y habla» con formas tradicionales, y otro 31,8% reconoce que sólo lo entiende. Los sanabreses se muestran como los que mejor conocen el habla de los antepasados.

Por lo que atañe al futuro de este habla tradicional, según el estudio referido, «uno de cada tres ciudadanos» considera que «habría de emplearse para usos no oficiales, pero un 22% apuesta por emplearla igual que el castellano.

Existe asimismo una mayoría de las personas del occidente zamorano que es partidaria de que exista una colaboración en temas de política lingüística entre Asturias, León y Zamora.

La posición es negativa en cuanto a que este habla tradicional deba estudiarse del mismo modo que se estudia el bable o asturiano en Asturias, pero casi en el mismo porcentaje se expresan los que se muestran favorables «a la escolarización de la lengua tradicional».

Otra de las conclusiones de la investigación realizada durante el pasado año, y que ha visto la luz ahora, es que una gran mayoría de los encuestados es que las instituciones, y en concreto los municipios donde se mantiene viva el habla tradicional, deberían promover su uso convocando concursos literarios, musicales, cursillos...

Xosé Antón González señala que el trabajo es realizado desde Asturias «con una posición de absoluto respeto y de no intromisión, y como una curiosidad científica, pues partimos de la idea de que el asturiano que se habla y se enseña en Asturias, la lengua tradicional que se intenta proteger en León y la lengua de Zamora y Miranda es la misma lengua.