Izquierda Unida y PSOE han llegado a un acuerdo para gobernar Villaralbo durante los próximos cuatro años mediante una fórmula que asegura un reparto equitativo de la Alcaldía, tras una negociación que se cerró a última hora de la noche del jueves. Los resultados electorales del 22M otorgaron la mayoría simple al Partido Popular, con cuatro concejales, mientras que la lista del Partido Socialista conseguía el respaldo para tres concejales e Izquierda Unida lograba los mismos que ha tenido en la anterior legislatura, dos.

Felipe Juan, de IU, accede de esta manera a la Alcaldía de Villaralbo, en principio durante los dos primeros años del mandato. Se da la curiosa circunstancia que en el periodo previo a las elecciones del año 2007 Felipe Juan fue la persona elegida por la Agrupación Socialista de Villaralbo para encabezar la lista del PSOE en la localidad, si bien al final se impuso la decisión tomada en Zamora de mantener a Santiago Monje como cabeza de cartel en un pueblo gobernado hasta entonces por mayoría absoluta con los socialistas. Esta decisión de la dirección provincial provocó la rebelión de parte de la Agrupación Local que formó una lista bajo las siglas de Izquierda Unida. Esta formación logró dos concejales, el PSOE cuatro y el PP tres, pero las malas relaciones entre las formaciones de izquierda llevarían al poco tiempo a una situación inusual, ya que Monje dimitió con parte de sus concejales, cada partido se votó a sí mismo y el PP obtuvo de rebote la Alcaldía, estando en minoría en la persona de Santiago Lorenzo, que ha conseguido no sólo mantenerse al frente del Ayuntamiento durante cuatro años sino mejorar en las últimas elecciones sus resultados, hasta obtener mayoría, aunque no suficiente para gobernar.

El acuerdo entre IU y PSOE determina que dentro de dos años sea un socialista el que ocupe el sillón municipal, seguramente el cabeza de lista, Miguel Martín. Este tipo de acuerdos no son habituales, pero tampoco resultan una novedad. El único problema que tienen es que legalmente se necesita una moción de censura para cambiar de alcalde o bien que la persona que ocupe el puesto de máximo mandatario dimita, que parece ser es la fórmula elegida en este caso.

Otro de los pueblos pendiente de pactos hasta el último momento es Corrales del Vino, localidad donde hasta hoy mismo no se sabrá con certeza quién va a salir elegido alcalde. En los mentideros políticos se especula con la posibilidad de que el actual alcalde de Adeiza, Alfonso Martín, siga al frente del Ayuntamiento con el respaldo del Partido Popular y del PSOE, con el fin de cerrar el paso al también ex-alcalde Francisco Andrés Tomé, cuya formación UCL obtuvo mayoría simple, con cuatro concejales, frente a tres populares, uno de Adeiza y otro del PSOE.

En el caso de Gema, Casimiro Zamora, del PP, se prevé que siga como alcalde, gracias a su mayoría simple de tres concejales, al no haberse puesto de acuerdo Adeiza y Prepal, que cuentan respectivamente con dos concejales cada uno. Es al menos lo que indican las informaciones recabadas por este diario, aunque habrá que esperar a mediodía de hoy porque no se puede descartar al cien por cien que salte la sorpresa.