Vecinos de San Ciprián de Hermisende denuncian la persistencia de enseres abandonados en uno de los puntos del pueblo casi un año después de haberse depositado para la recogida de los mismos. Se trata de colchones, muebles viejos y otros elementos que los vecinos han decidido retirar de sus viviendas. El malestar vecinal no deriva solamente de la larga estancia de los materiales en el lugar, también a la ineficacia del servicio de recogida, a la pésima impresión higiénica y medioambiental que conlleva este cúmulo de residuos y al hecho de que los animales domesticos (perros y gatos) también acuden a este vertedero con los consiguientes riesgos para las personas.

Se da el caso de que los materiales que tienen alguna utilidad, por ser de hierro o de cobre, han sido aprovechados por chatarreros o personas interesadas en ellos.

Recuerdan que no es la primera vez que San Ciprián de Hermisende vive estas situaciones y reclaman al alcalde del municipio, en funciones, José Ignacio González Nieto, que proceda a dar una solución al problema, máxime cuando se avanza hacia una época veraniega donde las elevadas temperaturas pueden perjudicar aún más la situación.

José Ignacio González explicó que «el parón electoral ha retrasado la negociación de un acuerdo con los gestores del punto limpio de la ciudad gallega de Verín para retirar los residuos más voluminosos, de forma temporal y hasta que se adopte una gestión definitiva». El problema que se ha detectado es que se están recogiendo todos aquellos materiales reciclables de metal y chatarra, una retirada que realizan personas con un camión y ajenas al servicio de recogida municipal tanto de residuos como de basuras de mayor volumen, con el que contrató el Ayuntamiento y por el que paga algo más de 2.000 euros anuales. Precisamente el que se retire de la basura esos materiales hace que no se amortice este servicio complementario a la recogida de las basuras domiciliarias, que no incluye colchones, neveras, televisiones... «lo que nadie quiere». El alcalde trasladó su malestar porque desde el Ayuntamiento se han retirado este tipo de enseres de la vía pública y se están almacenando en una nave municipal hasta conseguir suficiente volumen para hacer un transporte hasta el punto limpio de Verín «si llegamos a un acuerdo». Se han retirado por cuenta del Ayuntamiento hasta baterías de vehículos grandes que dejaron en la vía pública. Reconoció que como alcalde es el principal interesado en que no se vea este tipo de basuras en los lugares públicos. De hecho ya se trasladó de forma verbal este problema al Consorcio Provincial con la posibilidad de acumular en la Planta de Trasferencia de Residuos Cernadilla este tipo de basuras de gran volumen para su traslado al Centro de Tratamiento Provincial. La otra opción es efectuar una gestión conjunta con los municipios de la Mancomunidad Alta Sanabria, que está a la espera de adoptar decisiones una vez que se designen a los representantes tras la nueva constitución de las alcaldías, que dejó pendiente la contratación de un conductor para el vehículo de la mancomunidad.