Los escolares y maestros de educación infantil y primaria del Colegio Rural Agrupado de Riofrío se unían en la mañana de ayer al proyecto europeo «Los Desiertos Verdes». El alcalde en funciones Florentino Casas del Río, el técnico de la «Agenda 21» y un agente de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León fueron los encargados de explicarles la iniciativa del Groasis Waterboxx.

Una de las lecciones versó sobre la importancia de que se coloque mirando hacia el norte para que la luz pueda penetrar en el árbol de este a oeste. La plantación de árboles e instalación de Groasis se realizó en «La Era» de Riofrío, dentro del casco urbano, y en Sarracín junto al colegio y al nuevo parque. Las plantas utilizadas fueron de cerezo y nogal.

Según defiende Pieter Hoff, creador del Groasis Waterboxx: «La caja produce agua vía condensación con su cubierta y también recibe agua vía la lluvia. El truco de la caja es que tiene dos sifones y ellos son el secreto de que el agua puede entrar pero después no pueda evaporase. Así creas una batería de agua que es suficiente, cuando absorbes una lluvia, para que después durante todo el año la caja puede dar diariamente 50 milímetros cúbicos de agua vía la mecha a la planta». E incide en que: «El sifón cuando hay una lluvia grande es capaz de recibir mucha agua en pocos minutos, pero después el sifón cierra la cantidad de agua que hay dentro que es de 16 litros y no se evapora».

Afirma Pieter Hoff «Puede ser que durante el año quieres plantar en períodos que no hay lluvia. Lo bueno de esta caja es que puedes plantar siempre. Lo he intentado en el Sahara, con mucho calor, en julio y no hay ningún problema, las plantas sobreviven. He pensado que es posible reforestar un país total, puedes plantar todo el día y por el contrario con las técnicas de ahora tenemos que plantar solamente en invierno cuando el tiempo es malo. Entonces es muy diferente, que proteges la planta pero también vamos a tener otras maneras de reforestar un país». Hoff está a favor de reforestar porque los árboles producen alimentos con los que hacer frente al hambre.

La implementación de «Los Desiertos Verdes» proporcionará datos que prueben la idoneidad de esta tecnología como respuesta a los problemas actuales de reforestación (necesidad de riego continuo, baja sobrevivencia y alto coste) y al impacto del cambio climático sobre las áreas rurales y vulnerables de España.