Los niños y niñas zamoranas pertenecientes a los centros de educación infantil y primaria «Virgen de la Salud» de Alcañices (Aliste) y Almaraz de Duero (Tierra del Pan) brillaron ayer con luz propia en la gran final del II Certamen Internacional de Teatro de España y Portugal «Artistas del Duero» celebrado en el auditorio municipal de Miranda do Douro. En el certamen el centro de Alcañices resultó ganador en la modalidad de Infantil, Vial Nova de Foz Coa en Primaria y Vitigudino en Secundaria.

Aplicados alumnos, excelentes actores y muy buenas intenciones en sus actuaciones con mensaje: cultivar la educación y el respeto como semilla del intercambio cultural entre pueblos en este caso de dos países limítrofes: porque educar también puede ser divertido.

El grupo de teatro «Virgen de la Salud» de Alcañices puso en escena «Ojos de Botella de Anís», un alegato a la convivencia, la hermandad, la solidaridad y la defensa de la naturaleza y el campo riqueza de futuro.

«Se trata de una gata de ficción que nos va contando la historia de un campesino alistano que cuida con esmero su campo de trigo. Cuando esta crecido coloca un espantapájaros para que proteja las espigas, algunas de ellas son muy creídas y lo detestan, pero un día llegan unos cuervos y le tendrán que pedir su ayuda. Él las ayudará y dará la vida por ellas. Al final surge un mensaje de amor y de amistad», señalaba la joven actora Clara González Blanco.

Magnífico el mensaje y la representación que finaliza con el abrazo agradecido del hortelano al espantapájaros que recobra la vida mientras una lágrima sale de sus ojos de bolitas de botella de anís.

Mención especial para Almaraz de Duero un colegio. pequeñito, donde ya solamente quedan cinco alumnos, Lucía Rodríguez Moreno (6 años) Álvaro Martínez Santos (9), Jorge Pérez Martín (12), Lucía Villa Martín (2) y María Peco Pedrón (5) y todos ellos acudieron a tierras lusas para dar vida, color y calor a su obra «La consulta de la doctora Casilda». Éxito y el premio del aplauso.

El II Certamen de Teatro Transfronterizo promovido por la agrupación europea de cooperación territorial «Duero-Douro», que integra a187 municipios y concelhos de «La Raya», ha contado con la participación de 210 escolares de 9 centros educativos. Los ganadores en la categoría de educación infantil, primaria y secundaria fueron obsequiados con 500 euros en material escolar.

Participaron junto al Virgen de la Salud de Alcañices y Almaraz, Vitigudino (Salamanca) y Miranda do Douro, Vial Nova de Foz Coa y Vimioso de Portugal.