La Consejería de Medio Ambiente estableció ayer los plazos de apertura de veda para la pesca de cangrejo rojo, que estará permitida en la provincia de Zamora desde mañana, domingo hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive, en las masas de agua fijadas en la normativa actual vigente.

Por lo que se refiere al cangrejo señal, la veda se abre desde el próximo día 12 de junio hasta el 31 de agosto en los dos tramos de libre acceso de los ríos Duero y Valderaduey, determinados por la Dirección General de Medio Natural y que suponen un total de 220 kilómetros de cauces. Asimismo, se podrá pescar del 1 al 31 de julio en el coto del río Eria.

Los pescadores podrán hacer capturas en todos los cursos y masas de agua de la provincia de Zamora excepto en las zonas húmedas catalogadas y en todas las lagunas y cursos de agua existentes en los términos municipales de Villafáfila, Revellinos y Villarrín de Campos dentro de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Tampoco se podrá pescar en la cuenca del río Aliste, desde su nacimiento hasta el puente de la carretera que une la localidad de Gallegos del Río con la carretera nacional N-122 ni en las aguas que afluyen a este tramo; en las cuencas de los ríos Manzanas y Angueira y todos los cursos y masas pertenecientes a estas cuencas; en el arroyo El Casal de Tábara, desde su nacimiento hasta el cruce con la carretera de Tábara a Sesnández de Tábara y todas las aguas que afluyen a este tramo, y en los tramos de agua declarados como Cotos de Pesca, Tramos Libres Sin muerte, Escenarios Deportivo-Sociales de Pesca o Vedados.

Las zonas habilitadas para la pesca del cangrejo señal en la provincia de Zamora son el río Duero, desde la presa de Villaralbo hasta la desembocadura del arroyo El Perdigón, es decir, un tramo de 14,5 kilómetros, y el río Valderaduey, en el tramo de 7,5 kilómetros desde el puente de la carretera de Monfarracinos a Molacillos hasta la desembocadura en el Duero, en ambos casos, los martes, jueves, sábados, domingos y festivos. Por lo que se refiere al coto del río Eria, se puede pescar en los 3,5 kilómetros que van desde la presa, 100 metros aguas abajo del puente de la carretera ZA-P-1511 en Arrabalde hasta el puente de la carretera ZA-P-1511 en Villaferrueña, también los martes, jueves, sábados, domingos y festivos.