Once escolares del colegio «Luis Casado» de Corrales se han convertido, durante unas horas, en procuradores en las Cortes de Castilla y León, en un parlamento regional formado por estudiantes de distintos centros de toda la Comunidad.

Se trata de una iniciativa llamada «Diputados por un día», aunque en Castilla y León debería llamarse «Procuradores por un día», subraya el director del colegio de Corrales José Eladio González, que lleva a cabo la ONG Aldeas Infantiles SOS en doce parlamentos autonómicos del Estado. La organización ofreció a los centros escolares que utilizan los materiales de Educación en Valores que facilita esta O.N.G. tomar parte de la actividad. El colegio «Luis Casado» aceptó la invitación y se encargó de representar a la provincia de Zamora. Hasta Valladolid se desplazaron el martes los nueve alumnos de 5º y dos de 4º de educación primaria quienes junto con otros tantos de cada provincia de Castilla y León, completaron los escaños del parlamento autonómico.

Previamente a la sesión en las Cortes los niños tuvieron que tratar en clase los valores: reflexionar, colaborar y compartir. Después realizaron una redacción y formularon dos compromisos fáciles de llevar a la práctica en relación con esos valores: «Reflexionar antes de contestar o actuar y así mejorar la convivencia» y «Ayudar y compartir nuestro tiempo con las personas de nuestro entorno que lo necesiten: enfermos, niños, mayores y en especial nuestros abuelos».

En las Cortes de Castilla y León, tras la intervención de su presidente, José Manuel Fernández Santiago y el de Aldeas Infantiles, un representante de cada colegio fue leyendo la redacción y los compromisos de sus compañeros/as. Tras leer todos, los alumnos-procuradores votaron uno de los compromisos. El que les pareciera el mejor. Tras el recuento de los votos el presidente de Aldeas Infantiles dio a conocer el resultado de la votación. Ganó el siguiente: «Apoyar a la familia y colaborar con ellos en todo momento, lo necesiten o no».

Un aperitivo en comunidad puso el colofón a la jornada educativa antes de que los estudiantes iniciaran el regreso a Corrales en compañía de los docentes del centro.