09 de abril de 2011
09.04.2011
Tierra de Alba

Profeta en su tierra

Alfredo Domínguez Prada, de Carbajales, galardonado con el premio «Joven Valor de la Música Tradicional de Castilla y León 2010»

09.04.2011 | 02:00
Alfredo Domínguez recibe un recuerdo de su reconocimiento.

Alfredo Domínguez Prada ha roto con todos los tópicos, convirtiéndose, a pesar de su juventud, sólo 22 años, y por méritos propios, gracias a su trabajo, tesón, formación y conocimientos de la cultura tradicional en profeta en tierras lejanas y en la suya propia Aliste, Tábara y Alba. Su amor por el folclore, aprendiendo y enseñando, le llevaron a ser nombrado en el año 2010 «Joven Valor de la Música de Castilla y León». En abril tendrá su premio con la publicación de su primer disco, con la música que toca y enseña, además de un documental sobre su carrera musical. Nació en Carbajales de Alba el día 10 de mayo de 1988, pueblo donde iniciaba su andadura musical a los cinco años tocando en el grupo de tamborileros que amenizaban las procesiones en las fiestas.


Posteriormente su formación continuaba con la dulzaina, la gaita de fole y flauta y tamboril en la escuela de Ferreruela, y en la de Carbajales, completándose en la Escuela del Consorcio de Fomento Musical de Zamora con el reconocido y prestigioso folclorista Alberto Jambrina Leal como profesor.


Actualmente es monitor de dulzaina, gaita de fole y flauta y tamboril en la Escuela de Folclore de «Tierra de Tábara» de la asociación «La Folguera», desde el año 2003, y tamborilero del grupo de «Danza de Paloteo» de la Villa desde ese mismo año, dedicándose a hacer actuaciones por fiestas, pueblos y certámenes a nivel individual. También ha realizado cursos en Segovia, Ávila y Palencia y Burgos.


A pesar de su juventud ya ha sido componente del grupo «San Lázaro», de los «Alba Childrens» de Carbajales y de la Asociación Tradición y Música Popular y ha colaborado con diferentes grupos de la ciudad de Zamora , donde actualmente es monitor del Consorcio de Fomento Musical. Ha recorrido escenarios por todo el panorama nacional, toda Castilla y León, Galicia, Barcelona, Madrid, Caravaca de la Cruz, País Vasco, Santander y Extremadura.


En 2006 un día fue a ver un ensayo del grupo «Contrarronda» de Salamanca (donde estudia), le gustó lo que hacían ya que era totalmente diferente a lo que el había hecho hasta ese momento, y en 2007 se integró en él tocando la dulzaina, la flauta y el tamboril, percusiones, así como instrumentos de cocina , baila y canta.


En galardón «Joven Valor de la Música Tradicional de Castilla y León» reconoció los valores del joven y ya prestigioso folclorista carbajalino, a nivel individual, y ahora en 2011 es su grupo «Contrarronda» el que está nominado para optar al premio. La página para votar es premiosmt.blogspot.com


Alfredo Domínguez Prada, desarrolla habitualmente su vida como un buen y aplicado estudiante en la Facultad de Farmacia en la Universidad de Salamanca, con vistas a labrarse un futuro profesional, sin descuidar para nada su faceta de folclorista y amante de la cultura, pues lo tiene muy claro: « Mi objetivo es seguir mejorando día a día y nunca dejar de aprender de la música dando a conocer los valores de mi tierra, Aliste, Tábara y Alba allí donde la vida, la gaita, la dulzaina, la flauta y el tamboril le lleven».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags