El grupo «Contrarronda» de Salamanca incluirá este año en su variado y llamativo repertorio de folclore una «ronda alistana» recogida en Riofrío de Aliste por Alfredo Domínguez Prada de boca de la «Ti Tomasa». Se trata de una formación de cuyos nueve componentes dos son zamoranos, uno Alfredo, de Carbajales y una de las mujeres de la Tierra del Vino.

Su repertorio está centrado principalmente en la zona de Salamanca, aunque la música de la provincia de Zamora también está presente, de la comarca Sayaguesa con el «Charro de Mayalde» y este año una de las novedades será introducir la gaita de fole muy arraigada a Aliste y Sanabria, así como un popurrí de charros Zamoranos. En cuanto a la indumentaria del grupo, los trajes charros destacan por su elegancia y colorido, y el traje de hombre carbajalino siempre está presente en las actuaciones.

En Zamora cada año ofrecen 5 ó 6 actuaciones, y su objetivo es darse a conocer más en todos los pueblos zamoranos debido a que «somos provincias vecinas y nuestro vínculo es muy fuerte». En actuaciones benéficas han colaborado con Cáritas (ayuda a los damnificados del tsunami) y en lucha contra el cáncer. Sus misas castellanas y actuaciones brillaron en el «Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba» en Carbajales (2008) , Mahíde (2009), Pino del Oro (2010) y en diversas actuaciones en Cantabria (Santander y Noja) y León (San Facundo). La asociación cultural «Contrarronda» fue fundada «con el fin de poder mostrar los conocimientos adquiridos de nuestros mayores».