26 de marzo de 2011
26.03.2011
Sayago / Veinte años al mando del Ayuntamiento de Fermoselle

«Me satisface haber empadronado al menos a cien jóvenes desde hace cuatro años»

«He casado a quince parejas, entre ellos a mi hijo, y no se ha separado ninguno»

26.03.2011 | 01:00
Manuel Luelmo , a la salida del Ayuntamiento en la Plaza Mayor de Fermoselle.

El mantenimiento de la población es otra de las alegrías de Luelmo, que precisa que «aunque ha caído algo desde 1991, desde hace tres o cuatro años hemos empadronado al menos 100 jóvenes, que es lo importante. En el colegio hay casi 90 niños y en la guardería, de cero a tres años, hay 14 ó15; y siempre hay alguno de reserva. Hay quien piensa que la escuela de Fermoselle es un Colegio Rural Agrupado».

También las bodas municipales son otro hito que le distinguen, pues lleva oficiadas una quincena. Hoy precisamente casa a José Manuel y Rebeca, el matrimonio que recientemente sufrió un incendio en la casa y por cuya labor de socorro fueron reconocidas dos guardias civiles de Fermoselle, que salvaron a tres miembros de la familia. «Sé de memoria los artículos. Y a todos advierto que antes de que digan el sí, que lo piensen bien, porque el que yo caso no se separa. ¡Y no se ha separado ni uno! que es curioso tal como está hoy la juventud. Entre ellos he casado a mi hijo, que es una de las mayores satisfacciones».

El ensanchamiento de la Ronda es el proyecto que un consejero tras otro le prometió y no llegó. Es su espina aunque le queda la esperanza. «Pasa exactamente igual que con la Casa del Parque, que una año tras otro se demoraba. Me llegaron a tachar de mentiroso Las cosas difíciles cuando las consigues dan más satisfacción. ¡Son las bonitas! Llevo luchando años por la Ronda, y está metida en el Plan de Carreteras. Tengo una carta incluso del presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera. El arreglo de la travesía y ensanchamiento es algo que recuerdo a todo que viene a Fermoselle. Sé que se va hacer. Yo he visto personalmente el estudio técnico». Para Luelmo la Ronda, «con un paseo peatonal para que la gente pase bien», es una tarea que queda pendiente para su sustituto en el sillón consistorial. Y habla de hacer «una buena entrada al pueblo» porque reconoce que «la entrada desde el monumento al emigrante hasta el pueblo está mal». Insiste en que «ahora al llegar a la entrada uno se pregunta: ¡jobar, vaya pueblo que será éste! Luego, al ver al pueblo, es al revés, que es sitio bonito y que progresa mucho». Según dice, en el Plan de Carreteras está previsto hacer «hasta una glorieta» para así conseguir una entrada con todas las conformidades.

La conexión con Portugal, a través de un paso fronterizo acorde a los nuevos tiempos, es otra cuestión que le inquieta. Es consciente de que Fermoselle tiene una posición estratégica y no acepta de buenas a primera que haya que inclinarse por Torregamones. En su criterio «no hay que decantase de momento ni por Torregamones ni Bemposta. Hay que dejar a los técnicos que hagan su estudio y que sean los que decidan. Por aquí es el camino más corto y barato. Hacer un puente aquí o allá va ser el mismo coste» .

La aprobación por parte de la Corporación que dirige de cambiar la denominación de la plaza mayor, llamada Calvo Sotelo, por su propio nombre es una cuestión que levantó comentarios de todo calado y que a Luelmo también le calienta los ánimos. Cimenta esta decisión en que «la oposición pidió quitar los nombres de la dictadura y se aprovechó para sustituirlas por alcaldes. Así fue, sin más intención, que a mí me da lo mismo. Yo me voy con el reconocimiento del fermosellano, que es mejor que una plaza, una calle o veinte placas. La placa que la pongan cuando les dé la gana, cuando esté enterrado. Hay quien ataca y no saben lo que dicen. No es por mí, que hay seis alcaldes. Lo que no me pueden quitar son las mayorías absolutas. Yo pido perdón siempre que me equivoco, que es lo elegante y caballeroso. Porque si uno se equivoca hay que saber pedir disculpas».


Viene de la página anterior

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine