La Diputación de Zamora suscribió ayer diez convenios con otros tantos ayuntamientos y la mancomunidad Sayagua para el desarrollo de talleres orientados a la mejora profesional mediante un programa que subvenciones actuaciones de formación combinadas dirigidas a desempleados que hayan agotado las prestaciones o subsidios o tengan menos de 30 años.

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, destacó que el acto «es un apoyo para las localidades de más de 1.000 habitantes para contratación de personas de medio rural con dinero procedente de la Junta de Castilla y León». El programa de talleres responde a una iniciativa de la Junta de Castilla y León, mediante el Servicio Público de Empleo (Ecyl) y de las diputaciones de la comunidad autónoma. En el caso de Zamora, la Administración regional aporta más de 564.000 euros para 135 contrataciones, mientras que la Diputación sufraga el coste de materiales, hasta un total de 50.000 euros.

Maíllo explicó que «estamos ante un hecho importante porque uno de los problemas de la sociedad española en general y de la provincia de Zamora es el desempleo y una de las prioridades que tienen las Instituciones es la de trabajar y cooperar para paliar la situación».

Los ayuntamientos beneficiados son los de Alcañices, Galende, Moral de Sayago (agrupado con las localidades Moralina, Luelmo y Torregamones), Moraleja del Vino, Morales del Vino, Roales del Pan (con La Hiniesta), Santibáñez de Vidriales, Tábara (con Faramontanos de Tábara) y Villaralbo y la Mancomunidad Sayagua, que suponen actuaciones en quince municipios, con un total de 135 contrataciones del sector de la albañilería y acabados. En esta linea el presidente de la Diputación aseguró que con el convenio «se puede computar y contabilizar con exactitud los beneficios de este plan, porque son personas con nombres y apellidos que se les contrata un tiempo determinado» y criticó al Plan E del Gobierno de España que «no saben muy bien si están o no contratados».

Maíllo destaco, también, la importancia de la unión de los pueblos para poder llevar a cabo proyectos, ya que, en su opinión «es un ejemplo de lo que tiene que ser el futuro. Ante las dificultades económicas que pasan muchos ayuntamiento la agrupación de ellos, con la colaboración de las diputaciones, manteniendo cada uno su identidad pero colaborando en un proyecto común para un fin concreto. Se está generando un valor añadido y disminuyen los costes para las propias instituciones».

Pro último, el alcalde de Roales del Pan, Miguel Ángel San Martín, en representación de los regidores que firmaron los convenios, alabó la iniciativa porque «podremos contratar a personas del municipio en situación de necesidad, afrontar obras que no podríamos hacer por falta de recursos económicos y humanos y la nueva relación creada entre los diferentes municipios como nosotros con La Hiniesta, que es un ejemplo de por donde pueden ir la nueva reestructuración territorial que se plantea» y apuntó que «esto ayudará a que los seis próximos meses sean menos penosos».