Pilar García San Román cumple hoy 103 años y se convierte en una de las personas más longevas de la comarca sanabresa. Pilar García nació el 14 de febrero de 1908 en Puebla de Sanabria y según confirmaron sus familiares «aquí ha vivido toda su vida». Formó parte de una familia con siete hijos y su infancia estuvo marcada, como la de todos en aquel tiempo, por el trabajo en la venta que regentaban sus padres y en el campo para lograr el sustento diario.

Tal vez esa vida le convirtió en «una trabajadora infatigable que ha hecho de todo para sacar adelante a los suyos. Porque también se dedicó a la venta ambulante, cualquier cosa que a ella y a sus hijos les hiciera vivir mejor», confirman sus familiares.

Fue también en la Villa sanabresa donde contrajo matrimonio con Robustiano Rodríguez, que regentaba la conocida «Confitería Tiano». Con él tuvo cuatro hijos que le han dado doce nietos, estos biznietos y hasta tataranietos. Enviudó hace unos años, pero, explica su familia, el mayor golpe de su vida «fue la muerte de su hija».

Si hay un adjetivo para definirla es el de «vital e independiente». A pesar de su edad, Pilar García vive sola en su casa, junto a la de uno de sus hijos, realizando personalmente todas y cada una de las tareas domésticas. «Está perfectamente de salud, nunca ha estado mala, tiene una salud de hierro. Sin embargo, ahora con el transcurrir de los años la vista la tiene algo afectada pero el resto está fenomenal», prosiguen las mismas fuentes.

Sus nietos aseguran que la centenaria «no es una abuela al uso. No es lo que se espera de alguien con esa edad». Su vitalidad es lo que hace que hasta la fecha la centenaria «coma de todo y por ello mantenga una salud envidiable».

No es una persona que se prodigue por su salidas por las calles sanabresas aseguran que se define como «una mujer de su casa». Ni de moza se prodigaba en fiestas, ya que aseguran que «no le gustaba ir a los bailes, ni a las fiestas, tal vez porque desde siempre ha trabajado mucho durante todos los días del año. Aún así si ha disfrutado de la vida y ante todo y ante cualquier situación se muestra siempre muy optimista». Pilar García San Román pasa ahora los días ocupándose de la casa y está al corriente de los acontecimientos porque escucha a diario la radio, «porque la vista empieza a fallarle y no puede leer, ni ver bien la televisión», prosiguen sus familiares.

La longevidad de Pilar y sus innumerables trabajos la han hecho una persona muy conocida y querida en Puebla en Sanabria y «es casi la memoria histórica de la Villa , ya que tiene muy bien la cabeza y se acuerda de todo el mundo y de las cosas que han pasado desde que era pequeña».

Aunque sea hoy el día de su cumpleaños sus familiares se reunirán el próximo fin de semana para conmemorar el acontecimiento porque «tiene que venir mucha gentes de diferentes lugares y era el que mejor se adecuaba para todos».