La provincia de Zamora y la región de Tras Os Montes están de moda gracias a las conexiones hispanolusas de alta capacidad: Nacional 122 (por Braganza) y la IC-5 (por Miranda do Douro). Artur Nunes es un claro defensor de las futuras comunicaciones internacionales.

-Las romerías fueron durante siglos un punto de encuentro entre alistanos y trasmontanos.

-Muestra de ello ha sido y es en abril la «Virgen de la Luz» entre Constantim y Moveros congregando a miles de personas de la provincia de Zamora y del concelho de Miranda do Douro. Comercio, cultura y tradiciones populares han fomentado esas relaciones e incluso hubo y hay muchas bodas entre españoles y portugueses.

-¿Ni en tiempos difíciles de las dictaduras y persecuciones, durante los regímenes de Salazar en Portugal y Franco en España?

-Los españoles que cruzaban la frontera eran acogidos por los portugueses y los portugueses que se huían a España por los alistanos. Incluso se mantuvo el comercio a través del estraperlo y el contrabando de productos como el café.

--¿A partir de cuando surge el boon comercial de Miranda?

-El primer impulso tuvo lugar en los años setenta con la construcción de la carretera de enlace con Zamora. Entonces hubo un pequeño comercio, un comercio local, de Miranda como ciudad. Fue en esa época cuando se hicieron las primeras transacciones comerciales entre Portugal y España, principalmente entre los pueblos cercanos, primero Bermillo y Sayago y Aliste y después con Zamora. Luego la entrada de España y Portugal en la Unión Europea en 1985 supuso que a partir del 1 de enero de 1986 con la apertura de fronteras se intensificara el comercio. Hasta 1992 hubo un incremento muy grande. Zamora era importante pero de donde más gente venia era de Salamanca.

-Los zamoranos visitan Miranda muy en particular por la oferta gastronómica.

-Nuestra gastronomía es distinta a la española. Aquí la mayoría de la gente de Zamora viene por el bacalao, porque a parte de ser más barato comer aquí que comer en España, se come mejor y hay distintas formas de confección. La cocina tradicional portuguesa atrae mucho a los españoles a Miranda: tenemos en ella un gran recurso.

-¿Cómo ven ustedes las futuras conexiones internacionales con España a través de la provincia de Zamora?

-Imprescindibles para el desarrollo social, cultural y económico tanto de Zamora como de Miranda. La IC-5 va a cambiar mucho las conexiones con España. Sera una linea recta entre Murça, Miranda y Zamora. Es más viable que las alternativas por la Nacional 122 y la «Autopista Trasmontana», por las que hay que subir y luego bajar, y que ir de Tordesillas a Fuentes de Oñoro en Salamanca a Aveiro. En Portugal tenemos dos conceptos viarios, la autopista, y las scuts que es digamos una autopista sin peaje. Luego están las IP e IC, que prácticamente son las dos lo mismo: complementarias: básicamente vías rápidas, de alta velocidad. Se llaman IC porque están fuera de los pueblos y tienen tres o cuatro carriles.

--¿Cual sería el mejor lugar para enlazar con España?

-La «Variante Sur». Sin dudas. Lo tenemos muy claro. Yo así lo defenderé en el Consejo de Ministros del día 15. Tendría un trazado de cinco kilómetros e incluiría la construcción de un puente sobre el río Duero que habría que financiar al 50% o luchar por conseguir fondos europeos. La IC-5 tiene un trazado de 200 kilómetros, lo cual suponen una importante ahorro en distancia y tiempo hacia Oporto. Una vía de alta capacidad de Miranda a Zamora permitiría reducir los 46 kilómetros a 34 lo que supondría poder hacer el camino en quince o veinte minutos.

-¿Opción Norte o Sur?

-A Sayago no le da igual y a Miranda tampoco. Zamora ya tiene la entrada norte (Nacional 122), pero se puede crear una nueva por el sur. Con ella ganamos todos, gana Zamora, gana Sayago con una nueva vía y gana Miranda canalizando el tráfico hacia Oporto. Hay una ventaja para todos si esto se hace. La IC5 muere ahora en Duas Iglesias porque hace falta que España defina por donde quiere que entre. Lo que no podemos es estar esperando dos años como pasó con Quintanilha, Portugal términó el puente y España no decidía.

-Ustedes necesitan ya una respuesta de España.

-La IC-5 está a punto de terminarse y se abrirá al trafico en junio. Por eso necesitamos con urgencia saber cual es la opción elegida por los españoles, no vaya a ser que España vaya por un sitio y nosotros por el contrario.

Miranda , 22 de septiembre de 1967

Artur Nunes, nació en Miranda do Douro el 22 de septiembre de 1967. Licenciado en Económicas y empresario, ha sido un referente en el mundo empresarial de Portugal donde ha ocupado la presidencia de la Asociación Local, la Regional y la Nacional. A finales de 2010 accede a la presidencia de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, un concellho con 17 freguesías, una superficie de 488,36 kilómetros cuadrados y alrededor de 10.000 habitantes. Miranda en la antigüedad perteneció al convento de Astorga. El día 15 defenderá ante el Conejo de Ministros de la República Portuguesa como opción más viable la «Variante Sur» para comunicar la IC5 con Zamora por Sayago.