La bandera o pendón será cuadrada con unas dimensiones de 1 por 1 metro con cuatro bandas horizontales, de arriba a bajo en el siguiente orden y colores: rojo carmesí, sinople, blanco y rojo carmesí. El escudo irá en el centro entre las franjas sinople y blanca.

El primer dibujo-proyecto del escudo y bandera de Almaraz de Duero fue realizado el día 18 de junio de 2009. El 25 de agosto siguiente el cronista de armas de Castilla y León, Alfonso Cevallos-Escalera y Gila emitía un informe de carácter preceptivo y no vinculante manifestando que «no debe aprobarse el Escudo Municipal que se propone en tanto no se adapte a los usos heráldico y a las normas del Decreto 105/1991». El 3 de diciembre de 2009 se aprueban por primera vez el escudo y la bandera. Un nuevo informe del Cronista de Armas de Castilla y León Alfonso Cevallos Escalera de 30 de marzo de 2010 expresaba que «pueden aprobarse el escudo y la bandera que se proponen por el Ayuntamiento, pero sustituyendo en el timbre la Corona Real Abierta por la Española Cerrada».

Finalmente a Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad el escudo y la bandera, pero con un escudo «Timbrado de la corona real abierta», frente a la propuesta del Cronista de Armas de que se hiciera con la «Española Cerrada».