El investigador leonés, Fernando Miguel Hernández, ha elaborado el libro «El Monasterio de San Martín de Castañeda. Análisis de su pasado para el futuro» que se convierte en una de las más significativas obras monográficas sobre el edificio religioso más importante de la comarca de Sanabria.

La publicación, pendiente de presentar por la Junta de Castilla, recorre el marco geográfico en el que se encuentra el monasterio cisterciense. El autor acerca al lector a su historia desde distintos ángulos, desde la arquitectura, la bibliografía, los archivos. Pero una de las partes importantes del libro es la aproximación arqueológica, partiendo de los diferentes estudios que se han realizado hasta la fecha en torno al cenobio. Esta publicación pertenece al proyecto Poctep Tierra de Fronteras y Valle del Duero.

El proyecto tiene como objetivo la preservación y revalorización del Patrimonio Cultural, la documentación y catalogación de sus recursos. Investigación, además de la divulgación, comunicación y utilización del Patrimonio Cultural para el público.

Como acciones dentro del proyecto Poctep, en el que se enmarca la obra de El Monasterio de San Martín de Castañeda, se apuntan el facilitar el acceso, la investigación, la documentación y el estudio de los yacimientos arqueológicos, conjuntos monásticos, enclaves defensivos, monumentos eclesiásticos, zonas mineras romanas y arquitectura del agua. Promover la difusión de los recursos con exposiciones, establecimiento de rutas, etc.

El proyecto contempla establecer mecanismos de intercambio de información y transmitir a las generaciones futuras el bagaje cultural legado.

Entre las medidas está promover el desarrollo sostenible de las zonas objeto de proyecto y contribuir a la identificación y valorización de los ciudadanos del territorio con el patrimonio que les pertenece y con el que conviven, como recoge el proyecto Poctep.

La obra monográfica sobre el Monasterio de San Martín de Castañeda está a la espera de su presentación por parte de la Junta de Castilla y León, aunque ya se ha hecho pública su existencia en la edición del Boletín de Documentación Europea del mes de diciembre y ha sido entregada como regalado en algunos foros.