La Junta ha convocado para hoy a los colectivos del medio rural para realizar las consultas de cara la redacción de los Planes de Zona contemplados en los Real Decreto 752/2010 donde se aprobó el primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible para el periodo 2010-2014 del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La Junta ha creado estos grupos de trabajo para iniciar las consultas entre los agentes económicos, sociales y ambientales que desempeñan su actividad en las zonas rurales.

Las asociaciones recibirán hoy las instrucciones de participación en estas mesas de trabajo. Las zonas de actuación en la primera fase de aplicación de la ley son las comarcas de noroeste, centro-oeste, nordeste y suroeste.

Zamora noroeste comprende los términos de Alcubilla de Nogales, Asturianos, Ayoó de Vidriales, Bretocino, Brime de Sog, Brime de Urz, Burganes de Valverde, Calzadilla de Tera, Camarzana de Tera, Cernadilla, Cobreros, Cubo de Benavente, Espadañedo, Ferreras de Arriba, Friera de Valverde, Fuente Encalada, Galende, Granucillo, Hermisende, Justel, Lubián, Manzanal de Arriba, Manzanal de los Infantes, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Milles de la Polvorosa, Molezuelas de la Carballeda, Mombuey, Morales de Valverde, Muelas de los Caballeros, Navianos de Valverde, Otero de Bodas, Palacios de Sanabria, Pedralba de la Pradería, Peque, Pías, Porto, Puebla de Sanabria, Pueblica de Valverde, Quintanilla de Urz, Requejo, Rionegro del Puente, Robleda-Cervantes, Rosinos de la Requejada, San Justo, San Pedro de Ceque, Santa Croya de Tera, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Santibáñez de Vidriales, Trefacio, Uña de Quintana, Vega de Tera, Villageriz, Villanázar, Villanueva de las Peras, Villardeciervos y Villaveza de Valverde.

La zona comprende un número de habitantes cifrado en 21.100 y se extiende por una superficie de 2.792,53 kilómetros cuadrados. El objetivo que se persigue con el desarrollo de estos planes es la revitalización socioeconómica de la zona y afianzar su población y medio de vida.