El Ayuntamiento de El Maderal ha aprobado por unanimidad un programa municipal de desarrollo rural sostenible, de acuerdo a la normativa europea, que contempla once ejes de actuación que afectan a distintos campos tomando como base los recursos propios y también las actividades económicas instaladas en el municipio. El Maderal cuenta con un 60 por ciento de productores ecológicos, cuatro ganaderías de vacuno y ovino en régimen extensivo, 500 hectáreas de pasto, veinte de humedales y 1.500 hectáreas de bosque.

Son algunos de los datos sobre los que se sustenta el estudio de desarrollo sostenible llevado a cabo por el Ayuntamiento para elaborar un diseño que contempla actuaciones turísticas, etnográficas, además de crear una línea de actividad económica en torno a la agricultura y la ganadería. «Un Ayuntamiento no se puede limitar solamente a ofrecer los servicios básicos, cuando puede tener la oportunidad de ser catalizador del desarrollo del pueblo», explica la alcaldesa, Demetria Matías Martín para justificar un ambicioso plan de desarrollo cuya memoria cifra el coste en un millón doscientos mil euros.

Un presupuesto que ya se ha empezado a ejecutar con la construcción de un campo de golf, cambiando el uso de prado comunal por el de instalaciones deportivas y al que posteriormente se está agregando la construcción de un merendero y un negocio de hostelería que darán paso a otra serie de intervenciones que van desde la creación de un centro de interpretación con la historia de la localidad y la adecuación y recuperación de distintos enclaves : el Teso de la Horca, para convertirlo en parque, el alfar o una bodega para enomuseo, a las que se suman distintas actuaciones en el ámbito forestal en Las Velliscas y el Monte. Los ejes de actuación son ambiciosos como lo demuestra el apartado de agricultura ecológica en el que se señala el objetivo de conseguir la declaración de municipio ecológico y la creación de una marca propia, «Ecológicos de El Maderal». Otro apartado importante es el de medio ambiente, con la depuración de aguas residuales y sellado de vertederos o la ordenación y explotación de montes municipales y particulares.

«Las voluntades son grandes, pero el dinero poco. Estamos ahora moviendo el proyecto por las diferentes instituciones para conseguir las subvenciones que permitirán poner en marcha el programa», indica la alcaldesa.

Por el momento la línea de colaboración ya ha comenzado con la Facultad de Ciencias Agrarias de Salamanca para desarrollar un estudio de agricultura ecológica y ganadería extensiva. Asimismo está pendiente otro estudio de la Fundación del Patrimonio de Castilla y León cuya finalidad es determinar la riqueza biológica del entorno con la vista puesta en la declaración de un parque natural al existir una zona importante de humedales y un coto micológico muy apreciado por los aficionados a las setas.

El programa municipal de desarrollo rural sostenible, horizonte 2011-2015 busca que el Ministerio de Industria lo declare un proyecto I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), lo que supondría intercambiar esta iniciativa con otras administraciones siempre y cuando logre la consideración de proyecto piloto, que implicaría la financiación total y su ejecución. «La economía sostenible no es otra que la economía de la austeridad. Nos interesa optimizar los recursos, por pequeños que sean, y con ellos realizar iniciativas económicamente viables y que se mantengan en el tiempo». Es la filosofía del Ayuntamiento de El Maderal que ha diseñado una propuesta de desarrollo rural sostenible con una dimensión socio cultural. Un programa que esta redactado por Pilar de la Granja Fernández, licenciada en Geografía e Historia, técnico superior en biomasa y el secretario del Ayuntamiento de El Maderal, Miguel Ramos Romero, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.