El catedrático emérito de Universidad Paciano Fermoso Estébanez, natural de la localidad terracampina de Prado, ha sido galardonado con la Cruz Civil de Alfonso X del El Sabio por el Ministerio de Educación.

El catedrático recibió el lunes la noticia y ayer confirmó a este diario que la mención es «un reconocimiento a muchos años de trabajo».

Entre otros mucho logros, se reconoce la labor de Fermoso Estébanez por ser el promotor de la creación de la nueva titulación de Magisterio en Educación Infantil, que el Ministerio tardó en reconocer en 1982 «tras largos y pesados trámites para que fuera reconocido el título y ahora es donde más plazas salen». La Educación Infantil vino según explicó «a cubrir el hueco que existía entre los cero y los seis años que era a la edad en que antes se entraba en los colegios y que hasta 1982 solo existía en los colegios privados».

Paciano Fermoso Estébanez aunque inicio su andadura académica en Zamora y Castilla y León, ha desarrollado su actividad profesional en Cataluña centrada en la Pedagogía.

Así, es Doctor en Filosofía, Psicólogo Clínico y Psicopedagogo. Fermoso ha sido Catedrático de Escuelas Universitarias de Magisterio, director de la de Gerona durante siete años, titular de Universidad, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y Decano en la Universidad Camilo José Cela.

Asimismo, es autor de obras científicas sobre Teoría-Filosofía de la Educación, Sociología de la Educación, Pedagogía Social, Políticas Sociales y Educación, Antropología de la Educación y Economía de la Educación. Ha publicado decenas de artículos de su especialidad en revistas españolas y extranjeras.

La Cruz Civil de Alfonso X del El Sabio con la que será distinguido Fermoso Estébanez se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Investigación o que haya prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España.