Morales.- "Is she Italian?. Yes, she is/ No she isn´t". Era la disyuntiva a la que se enfrentaban los 23 alumnos de cuarto de primaria en su primer día de clase, cuando recibían la visita del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el director provincial de Educación, Pedro San Martín y un numeroso séquito de responsables educativos y políticos.

El colegio de Morales del Vino, que estrena autonomía en este curso 2007/2008, era el lugar elegido por la Junta de Castilla y León para dar cuenta del curso académico en las enseñanzas de educación infantil, primaria y educación especial, que suman 12.329 alumnos, además de algunos de la ESO que cursan el primer ciclo en las escuelas. Es precisamente en educación primaria donde se registra el mayor número de alumnos, con 8.252, seguidos de los 6.734 de educación secundaria obligatoria, que inician el curso el próximo día 17, al igual que lo hacen los 2.625 de bachillerato.

Los ciclos formativos de grado medio, con 802 estudiantes, y los programas de garantía social, con 405, comenzarán una semana después, el 24 de septiembre y el resto de enseñanzas, hasta completar los 23.890 alumnos, el 1 de octubre. De estos escolares 18.180 estudian el colegios públicos y 5.710 en privados. 827 son extranjeros, el 80% de los cuales están escolarizados en centros públicos y el 20% en concertados.

La sangría demográfica que padece Zamora, provoca que este año haya 353 alumnos menos en las aulas, entretanto se mantiene la plantilla de profesores, con un total de 2.265, tanto en los cuerpos de maestros de educación infantil y primaria (1.132) como en los colectivos de profesores de educación secundaria obligatoria (798), bachillerato y ciclos formativos. Por primera vez se incluye en el presente curso los 32 profesores del Conservatorio de Música, centro que empieza su andadura en manos de la Junta a partir del 1 de octubre con la misma dirección que hasta ahora, a cargo de Canto Carbó que ha sido nombrada por la Dirección Provincial por un periodo de cuatro años. Esta es una de las principales novedades junto con la implantación de Diseño de Interiores en la Escuela de Artes de Zamora y la puesta en funcionamiento del Centro Rural de Innovación Educativa, además de la ya mencionada creación de un colegio nuevo en Morales del Vino.

Miles de familias se vieron sacudidas ayer por el cambio de vida que supone el regreso a las aulas ,después de las vacaciones estivales, principalmente aquellas que llevaban por primera vez a los niños de tres años a la escuela, en el caso de Morales 14 niños. Y sin duda también aquellas que dependen de una de las 98 rutas de transporte escolar de primaria (hay otras 103 en secundaria y seis mixtas) o del comedor, instalaciones de las que hay 51 en funcionamiento. El coste previsto es de poco más de cinco millones de euros para transportar a 4.712 alumnos, lo que supone una media de 1.069 euros por escolar.

Este curso se crean secciones bilingües en el instituto IESO de Benavente y el instituto La Vaguada de Zamora, que se agregan a las que ya funcionaban en el colegio Riomanzanas, el Buenos Aires de Benavente y el Claudio Moyano en la capital.

En cuanto a las políticas educativas por el desarrollo de la escuela rural ha Junta ha definido nueve zonas prioritarias en la comunidad, una de ellas Sayago-Aliste en la provincia de Zamora, donde se proyecta para este curso un conjunto de acciones encaminadas a favorecer el arraigo de la población a partir de la mejora escolar, con un tratamiento especial de educación.

Castro subrayó la normalidad con la que habían empezado las clases, la ausencia de incidencias y destacó el programa de atención a los alumnos extranjeros (827), matriculados principalmente en educación primaria. Entre las medidas educativas que propone la Consejería están las aulas de adaptación lingüística y social que han comenzado a funcionar en el colegio Nuestra Señora de la Candelaria y que recorrerá todos los centros de la provincia con carácter itinerante. Como recursos de educación intercultural, Zamora cuenta con veinte profesores de educación compensatoria para 40 centros educativos. La figura del coordinador de convivencia se ampliará a doce centros más de secundaria, mientras en el programa de Madrugadores funcionará en 21 colegios para atender a 840 alumnos.

Ampliación del centro moralino con cuatro unidades de infantil

El colegio de Morales del Vino se ampliará mediante un proyecto de construcción de cuatro unidades de educación infantil que se prevé levantar en la misma parcela del colegio actual, si bien no está determinada de manera definitiva su ubicación. «En este sentido, se construirá sobre la parcela que presente el Ayuntamiento de Morales del Vino, con quien existe una excelente colaboración», señaló el delegado territorial durante la apertura del curso oficial en Morales del Vino. La andadura del colegio de Morales como autónomo del CRA de Moraleja del Vino se inicia con 14 profesores y 160 alumnos, «quienes tendrán la misma calidad de enseñanza de la que gozaban anteriormente cuando dependían del CRA», pues a ellos no les afecta la separación, pero sí a los maestros «porque para muchos la meta era Morales del Vino. Sin embargo ahora, al ser un colegio independiente esa posibilidad queda cerrada», explicaba María Peña, la secretaria, quien forma equipo directivo con Javier Prieto de Ana, como director y Aser Luengo, como jefe de estudios.

Hasta octubre es la fecha que tienen para plantear conjuntamente tanto profesores como padres de alumnos la conveniencia de implantar la jornada única en el centro. «Primero se tiene que formar el claustro de profesores, y a partir de aquí hacer un sondeo con los padres a ver si están de acuerdo con iniciar el proceso en aras a establecer el próximo curso la jornada única», explicaba el director.