En la tarde del domingo y con una entrada menos abundante que en el día anterior, se celebró la segunda de las IV Jornadas Taurinas que la Asociación Taurina de Villalpando ha organizado con el título de «El toro: Alfa y omega» y que reunía al pasado de los toros en Zamora con la presencia de Pascual Mezquita, el matador de Carbajales de Alba junto con la juventud y el futuro del novillero terracampino Diego Luna que quiere abrirse camino en este difícil mundo de los toros. El acto estuvo presidido por el presidente de la Asociación Jesús Villar que, a la vez hizo de presentador y moderador del mismo.

Tras la presentación de los intervinientes en la que desgranó las cualidades del matador zamorano y del joven Diego Luna, éste tomó la palabra para explicar las razones que le llevaron a proponer la realización de este acto, sobre todo divulgativo, porque su interés pretende ser el «dar a conocer a las personas aficionadas o no, aspectos de la vida del toro que no todo el mundo conoce» desde su nacimiento hasta el posible indulto en la plaza.

El matador Pascual Mezquita con su verbo fácil expuso a los presentes todo lo que rodea a la vida del toro desde el nacimiento, ahijamiento, herradero, tienta tanto de machos como de hembras, lidia e indulto final. Para ello, se valió de la proyección de un vídeo editado por Astauvi basado en la serie Tierra de Toros de RTVE.

Un coloquio final en el que las personas presentes han formulado preguntas a los componentes de la Mesa acerca de los encastes, actualidad de la Fiesta de los toros, detalles de las tientas, etc.

El próximo sábado día 18, a las 19.30 h. se cerrará este Ciclo con la presencia de Juan Ignacio Pérez Tabernero, propietario de la ganadería de Montalvo, el matador de toros Leandro Marcos y el francés André Viard Presidente del Observatorio de Culturas Taurinas y uno de los máximos impulsores de los Toros en el país vecino, con el título «Entre el Hombre y el Toro», acto que será moderado por Domingo Nieto.